Cultura

Las artes se despiden este curso

  • Comienza el nuevo y último año académico en la Escuela de Arte y los conservatorios de Danza y Música antes de que se trasladen a la Casa de las Artes en el 2012

Ayer comenzó el nuevo curso en la Escuela de Arte y en los conservatorios de Danza y Música. Fue un primer día como los de cursos anteriores: presentaciones, inscripciones y listas de alumnos. Sin embargo, este curso arranca con una peculiaridad y es que será el último que se impartirá en sus respectivos centros ya que para el próximo año todas las modalidades artísticas quedarán reunidas en la nueva Casa de las Artes. Padres, alumnos y profesores coinciden en que esperan ansiosamente el cambio a las nuevas instalaciones.

Para el 2012, Cádiz contará con uno de los mejores equipamientos artísticos de Andalucía, un centro que será referencia ya que se integrarán las enseñanzas artísticas de danza, música y artes en un mismo lugar. Aunque, según nos cuentan algunos de los profesores más antiguos de la Escuela de Arte, no es la primera vez que se produce esta unión. "Recuerdo que antes de ser docente aquí, siendo alumna de la Escuela, se impartía danza y música donde ahora se encuentra la zona de modelaje", afirma una de las profesoras del grado de Abaniquería.

Los alumnos del Conservatorio de Música Manuel de Falla también se muestran impacientes ante el cambio previsto para el próximo curso. "Tenemos muchas ganas de que esté terminado el nuevo edificio porque además se unen todas las artes allí, vamos a conocer a gente nueva y será un entorno favorable para todos. De hecho, los profesores de los dos conservatorios y de la Escuela de Arte ya se han reunido para poner en común las ideas que tienen para el año o que viene". El único inconveniente que se presenta es la localización de la nueva Casa de las Artes, en la Avenida de las Cortes de Cádiz. "Es más cómodo traer a los niños aquí, por cercanía y por compaginación de horarios con el colegio, ya que salen del comedor tarde y tienen que coger el autobús directamente para llegar; pero supongo que es mejor para ellos, ya que el edificio va a tener muchas mejoras", explica Isabel Astorga, madre de dos alumnos.

El Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, situado en el antiguo colegio Jaime Balmes, carecía de las condiciones adecuadas para la enseñanza. "De todos los centros en los que hemos estado este es el que peor características presenta. Es un edificio muy antiguo y no está adaptado para impartir las clases de baile", comenta Antonio Sillero, director del centro. "Así que estamos deseosos de trasladarnos al nuevo edificio que estará totalmente acondicionado y contará con aulas específicas para danza", añade.

La Escuela de Arte también presenta una gran carencia de instalaciones no sólo en cuanto a adaptación de las aulas a las materias impartidas sino también a la accesibilidad, ya que no dispone de ascensores ni está adecuado para personas con movilidad reducida. Esto imposibilita que los alumnos con minusvalía puedan cursar alguno de los grados que se ofertan en este centro.

De momento todos ven el cambio como algo favorable y esperan que el curso pase rápido para poder disfrutar de la Casa de las Artes. Pero seguro que cuando llegue junio caerá más de una lágrima de los más nostálgicos, a quienes les costará desprenderse de la historia que guardan las paredes de esos edificios. Sobre todo en el caso de la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música, que llevan más de un siglo creando artistas en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios