Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Teatro Romano, listo para los primeros meses de 2012

  • Tanto el Centro de Interpretación como los trabajos de consolidación estarán en la fecha

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía analiza el futuro de los yacimientos romanos andaluces en respuesta de una pregunta parlamentaria formulada por el grupo PP-A. Así, respecto al Teatro Romano de Cádiz parece augurar buenas expectativas ya que el departamento que dirige Paulino Plataapunta a los primeros meses de 2012 como la fecha en la que estarían listos tanto el Centro de Recepción e Interpretación como los trabajos de consolidación de las viviendas que permitirán seguir excavando en el coliseo.

Desde la Consejería de Cultura, que tiene comprometida dentro de los actos previstos para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 "la restauración y puesta en valor" del Teatro Romano, explican que ya se adjudicaron los trabajos de consolidación que permitirán asegurar la actual situación de los edificios sobre el monumento y completar la excavación del Teatro. Estas obras , que se realizaron tras el estudio estructural de las viviendas del Barrio del Pópulo, directamente construidas sobre los restos del Teatro Romano, tienen un presupuesto total de 1.445.000 euros y, según informan, finalizarán a primeros de 2012.

También cuenta el consejero que en paralelo a la consolidación estructural de los inmuebles se procede en la actualidad a la excavación arqueológica de las zonas aún enterradas, ejecutada por parte de la Universidad de Cádiz. Además, se concreta en estos días el contenido del proyecto que pondrá en relación al Teatro con su Centro de Recepción e Interpretación. Los trabajos contenidos en dicho proyecto están valorados en 230.000,00 euros y se ejecutarían a primeros de 2012.

Por último, y tras la ejecución de las obras de adaptación de una serie de locales que ocupan parte de la planta baja de la Posada del Mesón como Centro de Recepción e Interpretación, se han adjudicado los trabajos museográficos, valorados en 470.000,00 euros, de manera que se espera poder presentar el Centro de Interpretación terminado en los primeros meses de 2012.

También han trascendido nuevos datos sobre el Conjunto Arqueológico de Baela-Claudia, situado en Tarifa. De esta forma, está previsto durante los próximos meses continuar los trabajos de conservación, especialmente en el Decumano Maximo, ya excavado entre los años 2009 y 2010, y en la zona de las murallas del sector este del recinto. Igualmente se espera poder continuar con la contratación de los estudios previos para los futuros proyectos e intervenciones de conservación de otros importantes edificios del Conjunto como el Templo de Isis, Macellum, murallas del sector oeste.

Asimismo, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está llevando a cabo la dirección técnica de la ejecución de la obra del proyecto denominado Proyecto de Actuación: Proyecto Básico y de Ejecución de intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia. Desde octubre de 2010 el personal técnico de este Centro realiza la dirección de las obras y de su ejecución, con su correspondiente coordinación de seguridad y salud, recogido en dicho proyecto de actuación, que se concreta en la adecuación del Conjunto Arqueológico al nuevo proyecto museístico con el objetivo de mejorar la accesibilidad, lectura y comprensión de la ciudad romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios