Cultura

Fallece a los 79 años el dibujante José Sanchis

  • Creador de Pumby y firma habitual de la revista 'Jaimito', ganó en 1997 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

El dibujante valenciano José Sanchis Grau, creador entre otros personajes del gato Pumby, uno los iconos del tebeo español de mitad del siglo pasado, ha fallecido en su ciudad natal a los 79 años. La muerte de Sanchis se produjo ayer y su funeral y posterior entierro se oficiarán hoy en el tanatorio municipal y el cementerio, respectivamente.

Ganador en 1997 del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su producción global y objeto de estudio en las últimas décadas por su influencia en generaciones posteriores de dibujantes, Sanchis estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y se especializó en dibujos de historietas para niños y jóvenes, escribiendo casi siempre sus propios guiones.

Creó personajes como El soldadito Pepe y El Capitán Mostachete para la revista Jaimito de la ya desaparecida Editorial Valenciana, y posteriormente Pumby, Super Pumby, Record Boy y Don Esperpento para publicaciones de la misma editorial.

En una entrevista con Efe del pasado mes de junio, el también valenciano Javier Mariscal reivindicaba su importancia como uno de los grandes referentes de la historieta: "El Pumby de José Sanchis es uno de los mejores tebeos que se ha hecho en la historia de España", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios