Encarna Anillo. Cantaora

"Sentí que algún día tendría que cantar esos temas y compartirlos"

  • La cantora gaditana, Encarna Anillo, presenta su nuevo espectáculo Una mirada a Iberoamérica, el próximo 16 de julio en Santa Catalina · En él fusiona el flamenco de la tierra y la música sudamericana

¿Cómo reacciona un japonés o un neoyorquino al escuchar un cante tan familiar para nosotros como es el flamenco? Sin duda habrán quedado totalmente maravillados y satisfechos. De eso ya se ocupa la cantaora gaditana Encarna Anillo, una gran embajadora de nuestro cante, encargada de llevar nuestra cultura alrededor del mundo, a lugares como Nueva York o Japón, donde han podido disfrutar su arte.

Esta artista, que ya desde pequeña viene prometiendo en esto del flamenco, presenta este verano su nuevo espectáculo, Una mirada a Iberoamérica, que presentará el próximo día 16 de julio en el castillo de Santa Catalina.

-¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto que nos vas a presentar?

-La idea surge porque mi vida me lleva a conocer muchos músicos sudamericanos. También amo la música, y es lo que me lleva a investigar el Folklore de esa tierra, y la verdad me enamoró, igual que una vez, en su momento, el Flamenco me cautivó. Sentí que algún día tendría que cantar esos temas y compartirlos con mi público y con la gente bonita que me quiere.

-Háblame un poco del contenido de estos temas

-El espectáculo trata de unir las dos culturas, ya que somos países hermanos y en la música se nota mucho la influencia mutua que tenemos. El propósito es compartir con el publico y con todo aquel que le guste la música la tradición del flamenco y la tradición del folklore latinoamericano. Se hace un recorrido por los grandes maestros desde Atahualpa Yupanqui, hasta Aurelio Sellez, pasando por Pablo Neruda.

-El título de este trabajo es 'Una mirada a Iberoamérica', ¿qué es lo que ve Encarna Anillo cuando mira a esa orilla?

-Lo que veo es mucho amor, tanto al flamenco como a la música en general, y sobre todo respeto, admiración y mucha humanidad entre las personas. Lo que más me gusta de esa orilla es que los músicos comparten y se admiran entre ellos. Cuando se reúnen en una casa, es para pasarlo bien y no para examinarse unos a otros, como ya está ocurriendo con el flamenco de la nueva generación. Desgraciadamente aquí, en España, cada vez se disfruta menos. Y por supuesto, también miro la hermosa cordillera, la naturaleza y la conexión entre los pueblos. Aunque no lo parezca, tenemos más de lo que creemos en común.

Esta cantaora, que desde pequeña viene despuntando en los certámenes locales de su tierra, y durante su adolescencia, en los festivales andaluces de la mano de grandes artistas, como Rafael Carrasco, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campallo o Farruquito, se presenta esta vez junto al guitarrista chileno Andrés Hernández, conocido como "Pituquete", que ya ha colaborado con la cantaora en otras ocasiones, como por ejemplo el pasado mayo en el Festival Flamenco de Toulouse.

-¿Cómo ha sido el trabajo con Andrés Hernández "Pituquete"?

-Con Andrés, ha sido muy fácil trabajar, ya que es un "pedazo" de guitarrista flamenco. Aparte conoce mucho el folklore de Sudamérica, porque es de Chile. Ha sido cómodo porque me ha mostrado lo mejor de la música latinoamericana. ¡Aparte también sabe acompañar una soleá de Cádiz!

-¿Del proyecto saldrá un disco o, sólo se presentará en directo?

-Mi segundo disco ya está en camino, y seguro incluirá temas de este trabajo. Por ahora prefiero guardar los detalles

-En el concierto tendrás varios invitados, ¿quiénes son?

-Tendré a mi hermano José Anillo de artista invitado, ya que acaba de presentar su primer disco, Los Balcones de mi Sueño, un gran trabajo del que nos hará una pincelada. Como músicos a las palmas contaré con Diego Montoya y Tate Núñez. A la guitarra Andrés Hernández conocido como "Pituquete", a la percusión con Roberto Jaén, al piano José Ernesto Cienfuegos y al contrabajo Pablo Báez. Estoy muy bien arropada, porque son grandes artistas y personas, que admiran mi trabajo y me han apoyado siempre en todo lo que hago.

-¿Cómo sienta cantar de nuevo en Cádiz?

-Cantar en Cádiz me sienta muy bien, ya que parece que respiro y de nuevo recargo pilas para seguir adelante.

Encarna ha actuado en numerosos festivales, tanto nacionales como internacionales, en países, como Marruecos, Alemania, Londres, Holanda, América y Japón.

-¿Es complicado cantar en tu tierra?

-No es complicado. Siempre es un regalo. Lo que pasa es que quiero dar a mi gente y a mi tierra lo mejor. Pero como siempre, voy a disfrutarlo y no voy a pensar, para que los nervios no me impidan disfrutar el momento mágico que vamos a vivir.

-Háblame de los proyectos en los que estás embarcada ahora mismo

-A principios de éste año llegué de Chile, donde hemos estado con la gira de este espectáculo. En mayo he estado en el Festival Flamenco de Toulose y también he estado en Barcelona, en el Festival Flamenco Carmen Amaya. También he actuado en el circuito de la fundación Cajasol, llamado "Conocer el Flamenco" y acabo de llegar de la Isla de Malta, donde he intervenido como artista invitada en el espectáculo "RING" de la compañía Puerto flamenco.

Como resultado encontramos una gran artista, que con sólo cinco años comenzó en el mundo del flamenco bailando en su tierra, que en su adolescencia ya compartía escenario con grandes figuras y que actualmente, con un disco publicado titulado Barcas de plata, con sus espectáculos, consigue engrandecer y dar el lugar que corresponde a un arte tan olvidado como es el flamenco, y consigue llevarlo fuera de nuestras fronteras y hacerlo conocido en el mundo entero.

Los amantes del flamenco tienen una cita obligatoria el 16 de julio, en el castillo de Santa Catalina, a las 22:00 de la noche. Seguro que su nuevo espectáculo no dejará indiferente a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios