Cultura

Los cursos de verano del COAC apelan a la calidad del espacio público en la ciudad

  • El fin de este evento es actuar entre el Baluarte de los Mártires y de la Candelaria

El Colegio de Arquitectos de Cádiz y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla ponen en marcha del 18 al 22 de julio su novena edición de los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz, en una propuesta formativa que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la empresa Santa&Cole.

La nueva edición se ha planteado bajo el lema La rebelión del espacio público con el objetivo de superar el tratamiento residual del que a menudo es objeto el espacio libre urbano, muchas veces entendido como el negativo a llenar una vez definida la ciudad desde su arquitectura.

Bajo el convencimiento de que el espacio público es mucho más y nunca debería ser un resultado, desde los talleres de este año se actuará pensando y proyectando la ciudad desde el diseño de sus espacios públicos. Se propondrá que plazas, calles, jardines y paseos asuman un papel protagonista en la ciudad en el convencimiento que el espacio público debe definirse hoy en día con características contemporáneas muy cercanas a la sociología, el arte, la agricultura, la ecología,...etc. En definitiva, la ciudad entendida como un gran espacio colectivo, en palabras de Peter Walker, sería la metáfora más prometedora hacia la recuperación de la ciudad como espacio democrático.

Para ello se ha apostado como área de actuación la franja de espacio libre perimetral comprendida entre los Baluartes de los Mártires y de la Candelaria de Cádiz. Una gran área que brinda una gran oportunidad desde el prisma del espacio público, ya que concentra muchos de los intereses de futuro de la ciudad histórica.

La iniciativa dirigida a estudiantes de últimos cursos de carrera y jóvenes arquitectos, responde a un esquema de talleres (aulas de proyecto) y conferencias impartidas por arquitectos de prestigio, y profesores universitarios, que durante cinco días estudian la mejor solución arquitectónica y urbanística a una determinada problemática urbana radicada en el entorno de la Bahía de Cádiz.

Así, se encarga de la dirección del encuentro el arquitecto, ex decano del Colegio de Arquitectos y profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Ramón Pico. Además, los cuatro talleres que integran la IX edición se realizarán bajo la tutela de un prestigioso cartel de arquitectos entre los que figuran el dinámico colectivo Zuloark, los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona Emiliano López y Mónica Rivera, Carlos Quintans, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de La Coruña y el estudio de arquitectura madrileño de José Selgas y Lucía Cano. La conferencia de clausura estará dictada por el arquitecto y profesor de la escuela de Granada Antonio Jiménez Torrecillas.

Los resultados alcanzados en esta semana de trabajo se analizan la tarde del último día por un jurado integrado por representantes de las administraciones públicas y profesionales de prestigio.

El balance de estas nueve primeras ediciones "no ha podido ser más positivo", apunta la organización. "Se han superado todas las previsiones tanto en la calidad de los talleres como en la acogida por parte de los alumnos que se ha visto reflejada en el elevado número inscritos -más de mil- que han pasado por Cádiz en estos nueve años".

A este éxito contribuye "el maravilloso entorno que acoge la celebración de los talleres, el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, ubicado en un enclave estratégico de la ciudad junto a la playa de La Caleta", que el Ayuntamiento cede para el desarrollo de los cursos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 13 de julio (www.arquitectosdecadiz.com) hasta completar el número de plazas disponibles: 60 en la modalidad de talleres y 150 en la de conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios