Cultura

El Festival de Folklore alcanza su 29 edición pese al "drástico" recorte

  • El presupuesto se ha visto reducido en un 30% respecto al del 2010, después de que Diputación retirara su subvención y Unicaja la bajara · Once grupos integran una programación que arranca el 8 de julio

Un año más y, por lo escuchado ayer en la rueda de prensa de presentación, un milagro más. El Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz llegará en julio a su vigésimo novena edición pese al "drástico" recorte que ha sufrido su presupuesto de este año, una reducción que fuentes de la organización cifraron en un 30% respecto a la edición de 2010. El festival, que se celebrará en el Gran Teatro Falla del 8 al 10 de julio, ha recortado algunas de sus actividades habituales, aunque los organizadores confían en ofrecer a la ciudad una programación "variada y atractiva".

Desde la Asociación Amigos del Folklore Ciudad de Cádiz, germen de un festival nacido en 1983, se ha tenido que afrontar la organización de la próxima edición con una reducción presupuestaria cercana al 30%. Fuentes de la organización señalaron que los mayores recortes han venido de la mano de la Diputación Provincial, que ha retirado totalmente su subvención, y de la Fundación Unicaja, que ha aportado un 40% menos que el año pasado. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), ha mantenido por su parte la cuantía de su aportación. Las mismas fuentes afirmaron que el festival sale adelante, entre otros factores, por la "ayuda municipal".

Este hecho permitió ayer al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, sacar pecho recordando el "esfuerzo especial" del Consistorio gaditano y lamentar, de paso, la caída del cartel de patrocinadores de la Diputación Provincial. Su discurso no es nuevo, porque Castillo suele recordar en sus comparecencias los recortes presupuestarios que en los últimos años ha impuesto la institución provincial a varios festivales, pero añadió a sus palabras un matiz nuevo, quizás una coletilla políticamente oportunista, cuando se mostró dispuesto a echar un capotazo para la edición de 2012: "No puedo prometer nada, pero vamos a trabajar para que el próximo año esto no ocurra".

Antonio Castillo participó en la presentación del festival junto a los directores del certamen, Antonio Fernández y Manuel Granado; Rafael Gallé, que ejerció de portavoz de los organizadores en la rueda de prensa, y Rafael Sollero, en representación de Unicaja.

El festival empezará el 8 de julio, viernes, con un desfile de todos los grupos por el casco histórico de Cádiz, a las ocho de la tarde, previo a la primera sesión en el Teatro Falla, que comenzará a las diez de la noche, igual que el sábado y que la gala de clausura del domingo, en la que participarán todos los grupos.

Las compañías de danza que visitarán este año el festival son Nasyp (Rusia), Pizintli (México), Huayra Mujoj (Argentina), Asociación Cultural Zorzales de Sula (Honduras), el grupo de gaiteros No Cómbaro (La Coruña), grupo folklórico Fuente Agria (Puertollano) y el cantante de jotas José Luis Urben (Zaragoza). La representación gaditana estará a cargo de la Asociación de Danzas Paca Briceño, la compañía flamenca de Carmen Guerrero, la asociación de música y danzas Andalucía Dos y el grupo de Unicaja Adolfo de Castro, encargado de clausurar el festival en la gala del domingo 10 de julio.

Al mismo tiempo, el certamen, que este año ha eliminado el programa Ven a bailar con nosotros, ha convocado el concurso fotográfico Manuel Aranda y mantiene como actividad paralela la feria de artesanía Arteamérica, del 1 al 15 de julio, en la plaza de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios