"Ser camarista es un privilegio"

María de los santos hidalgo mota. Este año se cumplen 25 de su nombramiento como camarera de la Buena Muerte, cofradía de la que es hermana desde los 18

Beatriz Estévez | Actualizado 02.04.2010 - 01:00
zoom

Marisa Hidalgo Mota, junto a la Virgen del Mayor Dolor de la cofradía de la Buena Muerte.

Share
Viernes Santo. Hoy es un día especial para María de los Santos Hidalgo Mota. Esta noche dará esquinazo a sus achaques de salud para acompañar en penitencia a su Cristo. El Cristo de la Buena Muerte. El Cristo al que adora desde joven. Hoy lo verá a lo lejos, mientras procesiona. Ayer, en cambio, lo contempló de cerca, muy de cerca, como cada Jueves Santo desde hace casi tres décadas, pues Marisa -como la llaman- es la encargada de adecentar la imagen cuando la bajan del altar.

A esta gaditana que ya pasea los 70 años la nombraron camarista de la Cofradía de la Buena Muerte en 1986, hace ya 25 años. Aunque apunta que años antes ya desempeñaba esas funciones. "En el 82, don Ángel Cervera nos informó a todas las que habíamos salido en la penitencia que la cofradía precisaba de la ayuda de mujeres, y muchas nos ofrecimos. Antes no había limpiadoras, así que empezamos a ocuparnos nosotras de las labores de limpieza de la casa de hermandad".

Marisa se siente una "privilegiada" porque su trabajo como camarista le regala unos "momentos muy especiales" con los dos titulares de la Buena Muerte. Disfruta especialmente cuando con sus manos, mucho esmero e igual cantidad de mimo logra que la talla del Crucificado reluzca. E igualmente, para esta coordinadora de camaristas es todo un honor ayudar al vestidor Pedro Utrera a vestir a la Virgen del Mayor Dolor. "Cuando subimos a la Virgen al palio, sólo yo ayudo al vestidor. No dejo que nadie lo haga por mí. Yo digo que es un derecho que tengo adquirido por antigüedad, aunque cada vez estoy peor de los pies y me cuesta más trabajo subir al palio... Pero mientras pueda, lo haré yo porque es para mí un privilegio".

Esas tareas las viene realizando de forma altruista. "Nuestro trabajo no está remunerado ni queremos que lo esté", se apresura a aclarar. "Yo lo hago por ellos, por el Cristo y por la Virgen. Y si ellos se acuerdan un poquito de mí cuando me muera y me llevan a su lado... eso me haría feliz. Hay que trabajarse el poder llegar arriba", sonríe.

Pero su labor no se limita al cuidado de los titulares, sino que abarca todo el patrimonio de la cofradía. Esta hermana de la Buena Muerte desde los 18 años es la encargada, por ejemplo, de lavar los manteles y de plancharlos. Antes realizaba ese tarea mensualmente, pero cuenta que desde que han puesto cristales encima de los altares esas piezas se ensucian menos, por lo que se quitan con menos frecuencia. También es la responsable de que las enaguas de la Virgen estén siempre en perfecto estado, así como del mantenimiento de la saya, los puños y los encajes. Y junto a otras camareras confecciona manteles de hilo para la cofradía. "En los últimos meses hemos terminado dos para el Cristo, dos para la Virgen, uno para el altar donde se pone la cruz y otro para el altar mayor. Hacerlos no es nada fácil, requiere mucho tiempo y cuesta lo suyo. Es mucho trabajo".

Y tampoco les resulta fácil eliminar la cera que el Viernes Santo se derrama sobre el manto de la Virgen del Mayor Dolor. "Es una labor que hay que hacer con mucho cuidado porque estamos actuando sobre terciopelo. Normalmente empleamos secadores y papel de estraza, y tardamos tres o cuatro días en limpiarlo".

Marisa no puede evitar acordarse de algunas de sus compañeras que ya no están y de las que guarda "muy buenos recuerdos". "Nos queríamos todas mucho y había mucha camaradería entre nosotras", recuerda. En el primer nombramiento se designó a 14 camaristas y actualmente en activo sólo quedan seis, "aunque hay algunas que no es que se hayan retirado, sino que por problemas de salud no pueden hacer todo lo que ellas quisieran. La que es camarista es camarista toda la vida".

Y aprovecha esa afirmación para mostrar su desacuerdo con que cada junta de gobierno nombre a las camaristas. Insiste: "La que es camarista lo es toda la vida. Yo hasta el pasado año no me enteré de que era función de la junta designar a las camaristas, pues como conmigo han contado siempre...", ríe esta veterana camarista de "espíritu joven".
8 comentarios
  • 8 ST 27.04.2011, 15:17

    "Yo lo hago por ellos, por el Cristo y por la Virgen. Y si ellos se acuerdan un poquito de mí cuando me muera y me llevan a su lado, eso me haría feliz". Señora sería bastante deseperanzador para cualquiera, creer en un Dios, que por el hecho de vestirlo (en el caso de que todo fuera cierto) tuviera que acordarse de usted, habiendo en este mundo millones de criaturas que lo necesitan más que usted. Siento decirle que lo que usted viste es un palo, sin más. Es duro, pero es así

  • 7 NARDOS DE OCTUBRE 08.04.2010, 13:20

    . . . . . . . . . . . . dejar a la gente joven y entendida que me consta que tiene esta hermandad lo que no se puede consentir es la actitud tan dominante y cerrada de este tipo de personas a la hora de confundir lo sencillo con lo ridículo siendo una hermandad que podia estar mucho mejor en el cápitulo vestidor, floral etc Saludos de un hermano en cristo

  • 6 NARDOS DE OCTUBRE 08.04.2010, 13:19

    Han pasado varios dias ya desde que este artículo salió por motivos de trabajo no he podido leer, quiero decir que esta Señora debería de ser menos protagonista y más humildad y. . . . . . . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
María de los santos hidalgo mota

Marisa Hidalgo, junto a la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de la Buena Muerte./Jesús Marín

Pie de foto

"Ser camarista es un privilegio"

Este año se cumplen 25 de su nombramiento como camarera de la Buena Muerte, cofradía de la que es hermana desde los 18

Juan García Beiro

Juan García Beiro, en la casa de hermandad junto a un bordado que lucirá el paso de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza desde 2011./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"Llevo la cofradía en el corazón"

Vicehermano Mayor de El Huerto, mantiene desde hace más de medio siglo su vínculo con la cofradía sin perderse ninguna salida. Esta tarde renueva su ilusión

Pablo Chaves Castaños

Pablo Chaves, en la capilla, ante el grupo escultórico de la cofradía del Caminito./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Siempre al lado de las Angustias

En 1948, como monaguillo, formó parte por vez primera del cortejo procesional de la cofradía del Caminito, de la que ha sido hermano mayor más de 25 años

Felipe Madrazo Wampersin

Felipe Madrazo posa delante del paso de la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo./Jesús Marín

Pie de foto

"Nadie es imprescindible. Eso lo sabe todo el mundo"

Las horas que le ha dedicado a la archicofradía son incontables. El ex mayordomo y actual vocal de mantenimiento es un símbolo en Ecce Homo

Miguel Fernández y Manolo Curado

"Tenemos libertad para trabajar"

Llevan casi toda una vida montando los pasos de la Archicofradía de La Palma y son los 'jefes de mantenimiento' de la hermandad.

José Manuel Romo se dirige al público desde un atril en las tablas del Gran Teatro Falla./Jesús Marín

Pie de foto

El pregón de Romo, bordado con los hilos más gaditanos

Salió a hombros del Teatro Falla, lo que supuso un hecho inaudito en la historia de este acto · El pregonero defendió el crucifijo frente a los que quieren retirarlos de las escuelas

Encuesta

¿Cree que es evitable que un paso llegue en tan malas condiciones como Borriquita?

Encuesta Han contestado 961 personas

Semana Santa de Cádiz

Toda la información de la Semana Santa