Cádiz

El desplome del PP deja a Teófila Martínez sin el control total tras 20 años

  • Los emergentes irrumpen con fuerza: la marca blanca de Podemos y C's logran tres ediles Un 29,6% del electorado, aún indeciso

TEÓFILA Martínez no podrá lograr su objetivo: alcanzar su sexta mayoría absoluta consecutiva en el Ayuntamiento de Cádiz, tras su primera victoria en 1995. La encuesta elaborada por Commentia confirma el gran batacazo de los partidos clásicos en favor de los grupos emergentes. Y en Cádiz eso supone para el Partido Popular la pérdida de la mayoría absoluta.

Según la encuesta, el Partido Popular se quedará con 11 concejales frente a los 17 actuales y lejos de los 14 que marcan el control de la Corporación gaditana. El PSOE ahonda su caída y alarga su travesía por el desierto iniciada hace dos décadas, cuando perdió la Alcaldía. Su grupo municipal quedará reducido a 5 concejales, la cifra más baja desde 1979. Mientras, Izquierda Unida queda fuera del Ayuntamiento, algo que no le ocurría desde 1983. Y se queda fuera cuando se presenta ahora dentro de Ganemos, una formación integrada por numerosos colectivos ciudadanos especialmente activos en la protesta callejera en los últimos años. Ganemos, sin embargo, no logrará el apoyo suficiente para obtener concejales.

Quienes desbaratan todas las previsiones de los partidos clásicos serán Podemos y Ciudadanos, que entrarán con fuerza en el Ayuntamiento gaditano. Tanto que la formación que lidera en Cádiz el carnavalero José María González, conocido como Kichi, se situará en segundo lugar, por delante incluso del PSOE, con 7 concejales. Queda en todo caso lejos de su intención de descabalgar del poder a Teófila Martínez. En cuanto a Ciudadanos, la lista de Juan Manuel Pérez Dorao entra con 4 concejales.

Esta formación se convierte de esta forma en la auténtica llave para la gobernabilidad de la ciudad. El PP le necesitará para mantenerse en el poder, pues entre los dos superarán la mayoría absoluta. La izquierda, PSOE y Podemos, le necesitan también pues sólo llegan a doce ediles. En todo caso, no parece muy probable que la formación que lidera Albert Rivera vaya a apoyar un gobierno con mayoría de Podemos.

En todo caso, la encuesta de Commentia refleja un porcentaje muy igualado entre las preferencias de los electores en lo que se refiere a pactos de gobierno. Un 38% quiere un acuerdo entre los grupos de centro derecha frente al 31% que apoya una coalición de izquierdas. Un pacto entre el PP y el PSOE se queda con un residual 7,5%.

La pérdida de la mayoría del PP no impide que Teófila Martínez lidere, y con diferencia, la lista de los candidatos mejor valorados y, por supuesto, la de los más conocidos, que roza el cien por cien del total de los encuestados. Martínez obtiene una puntuación de un 5,7 y llega a sacar hasta 30 puntos de diferencia al segundo clasificado en las preferencias del electorado: 41,6% de la actual alcaldesa frente a un escaso 10% del candidato de Podemos, que incluso suspende con un 4,9.

Lo cierto es que la marca del PP en Cádiz es más que nunca Teófila Martínez. Ella misma obtiene en el estudio demoscópico un apoyo superior como alcaldesa al que obtiene su partido. A esta cuestión se agarra la formación conservadora para mejorar sus expectativas a lo largo de la campaña electoral. A eso y a la necesidad de recuperar a pasados votantes que han optado por la abstención como castigo, o han preferido en los últimos comicios apoyar a formaciones como Ciudadanos. Además, ella logra dar la vuelta a los resultados de la Autonómicas, en las que Podemos ganó en Cádiz.

En este sentido, llama la atención que apenas el 78% de los que reconocen haber votado al PP en 2011 siguen apoyando a Teófila Martínez como alcaldesa, mientras que un 6% se distancia y apuesta ahora por el candidato de Ciudadanos.

Con todo, Teófila Martínez es, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la que recibe la mejor valoración de todos los alcaldes de las capitales de la región, mientras que es en la ciudad de Cádiz donde el PP es con diferencia, respecto al resto de las capitales, el partido preferido para gobernar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios