Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Human Rights Watch alerta del "deterioro" de los derechos humanos en Marruecos

  • La ONG internacional destaca las violaciones sufridas por los defensores de la causa saharaui

La ONG Human Rights Watch ha alertado en su Informe Mundial 2010 -presentado ayer en Rabat- del deterioro global sufrido por los derechos humanos a lo largo del pasado año en todo el área del Norte de África, incluido Marruecos.

El texto afirma que las restricciones de los derechos humanos son especialmente duras para aquellos defensores del discurso crítico con el poder en torno al estatuto político del Sahara Occidental. "Marruecos persigue a aquellos que quiebran los tabúes establecidos en torno a la discusión crítica de la monarquía, el Islam y la cuestión del Sahara Occidental [las llamadas líneas rojas]", afirmó ayer en la capital magrebí Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Human Rights Watch para el área del Norte de África y Oriente Próximo.

El observatorio, con sede en Nueva York, hace hincapié además el empeoramiento de la libertad de prensa en el país magrebí en el cómputo de 2009. Entre los casos denunciados por Human Rights Watch se encuentra el encarcelamiento en octubre de Driss Chahtane, editor del semanario Al Mish'al, por publicar un artículo en torno a la salud del Rey. O el del Chekib el Khayari, un activista de derechos humanos, por acusar a miembros de la Administración marroquí de complicidad con el tráfico de drogas. Igualmente, la ONG denunció el proceso judicial por el que la Corte de Apelaciones de la capital marroquí condenó a 35 personas en el llamado caso Belliraj acusados de formar una red terrorista.

Human Rights Watch destaca además en su informe la deportación de la activista saharaui Aminatu Haidar -que permaneció 33 días de huelga de hambre en España- por la forma en que había rellenado el formulario de entrada en el país en el aeropuerto de El Aaiún. Whitson manifestó su decepción ante el tono de enfado empleado por el monarca alauí en su último Discurso del Trono, en el que hablaba de "patriotas o traidores" para referirse a aquéllos favorables a las propuestas autonomistas para el Sahara Occidental y a las voces contrarias a las mismas.

Human Rights Watch aconsejó a las autoridades del país magrebí adoptar dos iniciativas fundamentales: revocar leyes que penalicen el discurso crítico acerca de las llamadas líneas rojas y a poner en práctica el deseo del monarca Mohamed VI de reformar en profundidad el sistema judicial para garantizar su independencia a través de una mayor defensa de los acusados ante los tribunales del país.

Eric Goldstein, vicepresidente de la ONG para la citada región, después de saludar la vitalidad de la sociedad civil marroquí y la existencia de una prensa libre, destacó la importancia del momento presente en materia de la defensa de los derechos humanos. "Marruecos debe emprender la senda correcta, superar las dudas e institucionalizar las reformas". Goldstein aseguró a este periódico que "España, como Francia y otros países amigos de Marruecos, debe hacerse escuchar en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios