Cinco muertos en un ataque contra la reina holandesa

Un individuo, acusado de atentar contra la jefa del Estado, atropelló a varias personas durante un desfile en el que participaba la Familia Real.

efe / dpa | Actualizado 30.04.2009 - 21:57
zoom

Un coche a gran velocidad arrolla a varias personas que esperaban la llegada de la familia real holandesa a Apeldoorn, Holanda./EFE

Share
El hombre de 38 años que provocó la muerte de cinco personas al arrollarlas con un coche mientras presenciaban el desfile del Día de la Reina en la localidad holandesa de Apeldoorn será acusado por la Fiscalía de tratar de atentar contra la jefa del Estado.

El autor de los hechos, que se encuentra en estado crítico después de que su vehículo acabara estrellándose, ha asegurado que su objetivo era la Familia Real, según explicaron las autoridades holandesas en una rueda de prensa.

El hombre, que no tiene antecedentes penales, irrumpió con un automóvil a toda velocidad en pleno desfile, lo que causó cinco muertos y cuatro heridos de gravedad. A escasos metros de donde el coche terminó su trayecto al golpear contra un monumento, se encontraba en esos momentos el autobús descapotable en el que viajaban Beatriz de Holanda y otros miembros de la Familia Real, en el marco de las celebraciones de la principal fiesta del país. La casa del homicida está siendo analizada por la Policía, después de que el hombre, de nacionalidad holandesa, confesase haber actuado de forma intencionada.

En el Día de la Reina, fiesta nacional en el país, el conductor consiguió sortear varios controles y arrollar a varias personas que presenciaban el desfile en la ciudad de Apeldoorn. Cinco murieron, cuatro de ellas están graves y ocho sufrieron heridas leves.

El dramático accidente tuvo lugar durante el tradicional desfile, mientras la Familia Real se desplazaba en un bus de dos plantas sin techo. La televisión lo retransmitía en directo. Millones de holandeses vieron cómo el ya dañado pequeño vehículo negro iba atropellando a las personas. También se transmitió en vivo cómo el hombre perdía el control sobre su Suzuki Swift y se estampaba contra un monumento cerca del bus real. Posteriormente se precisó ayuda técnica para sacarlo del coche.

En el autobús se encontraban el príncipe heredero Guillermo Alejandro, de 42 años, y su esposa, Máxima, de 37. Ambos se llevaron la mano a la boca e, impresionados, no apartaban la vista del lugar del accidente. Al parecer la propia reina, de 71 años, no vio el siniestro, pero lo escuchó y se giró a ver lo ocurrido mientras el autobús avanzaba, según los testigos. La reina Beatriz se dirigió a la nación visiblemente alterada por lo ocurrido. Dijo que estaba profundamente conmocionada y triste. Es inconcebible que algo así pueda ocurrir, añadió.

La reina transmitió sus condolencias a los familiares de los muertos y deseó una pronta recuperación a todos los heridos. Además canceló todas los actos festivos. También el primer ministro, Jan- Peter Balkenende, se mostró consternado. El Día de la Reina, que comenzó de forma tan alegre, se ha converido "en una jornada triste".

Tras el sangriento atropello, el público y los servicios de asistencia intentaron reanimar a los heridos graves. Para preservar la dignidad los heridos que se desangraban, algunos extendieron pañuelos delante de las personas que quedaron inconscientes en el suelo, a fin de que la imagen no pudiera se captada por las cámaras. "Esto es un baño de sangre, terrible", dijo a las cámaras de televisión una mujer con lágrimas en los ojos. "Es un ataque, sólo puede ser un ataque", agregó un espectador. La policía inició de inmediato una acción a gran escala para proteger a la familia real así como para esclarecer las causas de este terrible acontecimiento.

Los medios holandeses han incidido en el color blanco de la piel del atacante. Con ello se quería dejar claro que no se trata de un hecho del entorno islamista. En 2004 un musulmán mató al cineasta Theo van Gogh, crítico con el Islam, a plena luz del día en Amsterdam. Después de vivieron ataques violentos contra mezquitas y musulmanes.

Millones de holandeses celebran en numerosas fiestas el Día de la Reina. Este año había una razón especial para ello: la madre de Beatriz, la reina Juliana fallecida en 2004 y honrada como "madre de la nación", habría cumplido 100 años. En Amsterdam y muchas otras localidades se cancelaron las fiestas por el duelo. En Apeldoorn y en otros lugares las banderas ondean a media asta.

4 comentarios
  • 4 JOSE p. 01.05.2009, 10:48

    Yo he vivido durante 32 años en Holanda. Siento mucho esta tragedia y les doy mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas. Descansen en paz.

  • 3 mario 01.05.2009, 08:18

    se le acusa de atentado contra la reina. Las cinco personas muertas no tienen importancia-

  • 2 chot 01.05.2009, 07:38

    me encanto como la familia real se bajaron del autobus para ver como estaban la gente herida. . . . . . . . . . vaya asco

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance