el terror azota turquía | evacúan una terminal del jfk de nueva york por un paquete sospechoso

La CIA teme atentados similares en EEUU, que redobla la seguridad

  • Brennan dice que "no es tan difícil fabricar un chaleco suicida" Obama promete a Erdogan desmantelar las "redes de odio" en Siria e Iraq

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Brennan, alertó ayer de que su país podría sufrir atentados similares al ocurrido en Estambul. "Me sorprendería que el Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) no intentará llevar a cabo este tipo de atentados en EEUU", subrayó en una entrevista con el portal Yahoo News.

"Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades del EI. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo atentados en el extranjero", agregó el jefe de la CIA.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después hicieron explotar las bombas que llevaban. "No es tan difícil construir y fabricar un chaleco suicida. Así que, si tienes un enemigo determinado e individuos a los que no les preocupa escapar y que van allí con la idea de morir, eso es algo que realmente complica tu estrategia para prevenir atentados", subrayó Brennan.

Según Brennan, los métodos utilizados, suicidas con chalecos cargados de explosivos, apuntan al Estado Islámico, en vez de a grupos nacionalistas kurdos. "Fue un ataque suicida que, por lo general, responde más a una técnica de EI", insistió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió por su parte respaldar a Turquía. "No descansaremos hasta que hayamos desmantelado estas redes de odio que han tenido un impacto sobre el mundo civilizado en su totalidad", señaló el mandatario, que prometió derrotar al grupo yihadista en Siria e Iraq.

Obama, que participa en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Canadá, expresó a Erdogan sus condolencias y le ofreció "asistencia" en la investigación.

El Gobierno de EEUU ha decidido aumentar los registros a pasajeros y maletas que llegan a los aeropuertos estadounidenses, indicó ayer a Efe un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Este funcionario, que pidió el anonimato, aseguró que "no hay ninguna indicación de una amenaza específica" o de "un mayor riesgo" asociado con los vuelos procedentes de Estambul tras el atentado en el aeropuerto internacional Atatürk. "(La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) llevará a cabo verificaciones completas de viajeros, equipajes y su carga a su llegada a los aeropuertos estadounidenses", señaló.

Una terminal del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York fue evacuada brevemente ayer por la mañana por la presencia de un paquete sospechoso y fue reabierta a la media hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios