El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

Grecia desaloja Idomeni, símbolo del fracaso europeo con los refugiados

  • La evacuación de las 8.500 personas a otros centros de acogida durará diez días Son separadas por etnias y nacionalidades

El Gobierno griego inició ayer el desalojo del campamento improvisado de Idomeni, símbolo del fracaso de la política migratoria de Europa, que tras el cierre de las fronteras llegó a albergar a más de 12.000 refugiados.

A las seis de la mañana empezaron a salir los primeros autocares, en una operación progresiva que el Gobierno prevé durará unos diez días.

Hasta el mediodía de ayer habían salido 25 autobuses del campamento, con alrededor de 1.200 refugiados de los cerca de 8.500 que había la noche del lunes, informó a Efe un portavoz gubernamental.

Según indicó un portavoz de la Policía, la operación continuaría ayer mientras hubiera personas listas para subirse al autobús.

"No hay un objetivo fijo de traslados para cada día, la meta es llevarse a un máximo posible todos los días", añadió.

"Nuestro objetivo es trasladar a todos los que consigan empaquetar sus pertenencias hoy", explicó, por su parte, el portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis, en unas declaraciones a Efe.

En los últimos días ya habían sido trasladadas a estructuras organizadas unas 2.500 personas.

Antes de subirse a los autobuses los refugiados han sido separados por nacionalidades y por etnias.

Los traslados realizados ayer se hicieron a instalaciones en Sindos y Derveni, ambos en las cercanías de Salónica, en el norte de Grecia.

Se trata de dos de los siete nuevos centros de acogida que ha preparado o está ultimando el Gobierno con vistas a dar cabida a todos los refugiados de Idomeni, que a primeras horas de la mañana todavía acogía a cerca de 8.500 personas.

En los centros nuevos hay una capacidad de acogida total para más de 8.000 personas.

Rodeados por unos 400 policías, fuerzas regulares y antidisturbios, los refugiados fueron recogiendo sus pertenencias y formando colas ante los autocares, que iban llegando y saliendo a medida que se llenaban.

La Policía había obligado ya por la noche a los medios y a los voluntarios que se encontraban en el lugar a abandonar el campamento, y tan sólo permitieron a la cadena de televisión pública ERT y a la agencia de noticias griega AMNA a permanecer allí para informar sobre el curso del desalojo.

Según informó a Efe Vicky Markolefa, portavoz de Médicos Sin Fronteras en Idomeni, la operación se desarrolló con calma.

Idomeni se había convertido en los últimos meses en el destino final de los miles de migrantes y refugiados que llegaron a Grecia de tránsito hacia el norte de Europa.

El 9 de marzo las fronteras quedaron selladas a cal y canto, pero ya el pasado noviembre, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) había empezado a hacer una criba diferenciando entre los que calificaba de antemano como migrantes económicos, por ejemplo paquistaníes, iraníes o magrebíes, de los que en ese momento eran considerados como refugiados, es decir, sirios, iraquíes y afganos. En los meses posteriores fue limitando cada vez más la entrada, excluyendo a afganos primero, y a todos los que no tuvieran los papeles en regla, incluidos sirios, en los días que precedieron al cierre definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios