Mundo

Merkel implica en la migración a la OTAN

  • La canciller plantea la colaboración de la Alianza en las fronteras para aliviar la crisis de refugiados

Alemania y Turquía son partidarias de que la OTAN intervenga en la gestión de la crisis de refugiados luchando contra los traficantes de personas en la zona marítima entre Grecia y Turquía, informó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, en Ankara. El tema debe ser discutido durante la próxima reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, señaló Merkel después de entrevistarse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Al respecto, Alemania y Turquía también aspiran a que la Guardia costera turca mejore su labor en cooperación con Grecia y la agencia europea para la protección de las fronteras exteriores, Frontex. Merkel también anunció que Alemania y Turquía reforzarán su cooperación en la lucha de las policías de ambos países contra las mafias de traficantes de personas.

La canciller se mostró favorable a que sigan llegando refugiados a Europa en el marco del plan de acción de la UE y Turquía y señaló que deben ser repartidos entre los países europeos según un sistema de cuotas. Se trata de posibilitar a las personas de Grecia "un camino hacia Europa, también desde Turquía", apuntó la líder germana. Es importante que el viaje desde Siria y a través de Turquía no se produzca de forma ilegal, sino "controlada, legal y organizada por nosotros", dijo.

Según Merkel, la presidencia de turno holandesa de la UE está también a favor de que sea así y un grupo de países voluntarios del bloque dará los primeros pasos en ese aspecto. Sobre el mecanismo para hacerlo se hablará la próxima semana. La canciller subrayó que los 3.000 millones de euros prometidos a Turquía en el marco del plan de acción para los refugiados están "disponibles". "Necesitamos resultados rápidos, y eso también va en interés de Turquía", apuntó Merkel, quien aseguró que los fondos llegarán con rapidez y después se verá si Ankara necesita más financiación. "Yo diría que primero hagamos llegar este dinero. Cuando se acabe podemos volver a hablar", señaló.

Tanto Merkel como Davutoglu condenaron los ataques aéreos rusos en Siria y los ataques de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad contra Alepo. "Estamos horrorizados por el sufrimiento humano causado por los bombardeos, también del lado ruso", dijo Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco.

En este sentido, unas setenta tiendas de campaña fueron levantadas en territorio sirio junto al paso fronterizo con Turquía de Bab al Salama para albergar a los desplazados bloqueados en esa zona. El domingo, la organización humanitaria turca musulmana IHH informó de que el número de desplazados atrapados en la frontera ascendía a 45.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios