Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Más de 710.000 inmigrantes llegaron a la UE en los nueve primeros meses del año

  • En todo 2014 hubo 282.000 entradas. En septiembre el número de llegadas fue de 170.000 personas, mientras que en agosto ascendió a 190.000.

Más de 710.000 inmigrantes llegaron a la Unión Europea (UE) en los nueve primeros meses de este año, según datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), que recordó que en todo 2014 hubo 282.000 entradas. En septiembre el número de llegadas fue de 170.000 personas, mientras que en agosto ascendió a 190.000, informó Frontex en un comunicado.

Las islas griegas, especialmente la de Lesbos, siguen siendo la principal vía de entrada para los miles de inmigrantes que pretenden acceder a suelo comunitario. Entre los meses de enero y septiembre, 350.000 personas accedieron a la Unión Europea a través de estas islas (casi 49.000 solo en septiembre), en su mayoría ciudadanos de nacionalidad siria. Debido a la creciente escasez de barcos en Libia y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el número de llegadas a las costas italianas se redujo a la mitad en el mes de septiembre, hasta las 12.000 personas. En total 129.000 inmigrantes, sobre todo eritreos, arribaron a Italia a lo largo de los nueve primeros meses de este año.

"Se necesita asistencia urgente, especialmente en Grecia e Italia, para ayudar a las autoridades locales a registrar e identificar a los recién llegados", señaló el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri. "A principios de este mes pedí a los países de la UE que proporcionen a Frontex más guardias fronterizos para apoyar a estos dos países a hacer frente a unos flujos migratorios sin precedentes", añadió Leggeri. Expresó también su confianza en que los socios comunitarios respondan a la llamada de la Agencia y muestren "el verdadero espíritu de la solidaridad europea".

La llegada masiva de inmigrantes a las islas griegas tiene un efecto directo en la ruta de los Balcanes occidentales. Hungría informó de más de 204.000 personas detectadas en sus fronteras hasta septiembre, una cifra trece veces superior a la registrada en el mismo período de 2014. Después de que Hungría cerrase su frontera con Serbia, se estima que 97.000 personas entraron en la Unión a través de Croacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios