Mundo

Polonia firmará mañana el acuerdo sobre el escudo de defensa antimisiles estadounidense

  • Washington financiará la modernización de las fuerzas de combate de las tropas polacas

Polonia firmará mañana en Varsovia el acuerdo para el estacionamiento en suelo polaco de parte del escudo de defensa antimisiles estadounidense en Europa central, dijo el ministro de Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, en una entrevista que publicó ayer el diario Dziennik.

Para ello se espera la presencia en la capital polaca de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. También se prevé el anuncio de una declaración de ayuda política que obligará a Estados Unidos y Polonia a colaborar conjuntamente ante las amenazas militares.

Después de tres años de negociaciones, ambos países acordaron el pasado jueves el establecimiento de diez misiles interceptores estadounidenses en suelo polaco. Con ello, Polonia albergará una base estadounidense por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.

A cambio, Polonia obtendrá de Estados Unidos una batería de misiles de defensa aérea Patriot. Además, Washington apoyará económicamente la modernización de las fuerzas de combate del país polaco.

Tras el acuerdo faltará sólo el permiso de los parlamentos de ambos países.

La mayoría de los ciudadanos polacos está a favor de la instalación del escudo antimisiles según una encuesta publicada ayer por el diario Rzeczpospolita.

El 50% de los polacos apoyan la instalación de los cohetes interceptores y el 37% se muestra en contra, según la encuesta realizada por la consultora GFK Polonia. Además, el sondeo muestra que el 77% cree que el acuerdo empeorará las relaciones entre Polonia y Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios