Mundo

Glasgow, de bastión laborista a refugio independentista

Glasgow, la mayor ciudad escocesa con casi 600.000 habitantes, era un hervidero de actividad y debate en la víspera del referéndum que determinará el futuro rumbo de Escocia.

Junto a Dundee en el este, la urbe del arquitecto Charles Mackintosh, antiguo feudo laborista, se percibe ahora como campo favorable a la independencia y una encuesta este verano arrojó un apoyo de más del 53% a la escisión.

La desilusión con el Partido Laborista británico, al que se votó aquí ininterrumpidamente desde los años 30, ha creado un campo de cultivo que abonó la campaña del "sí" a la independencia.

Mientras que los partidarios de la unión con el Reino Unido han contado con el apoyo de famosos como la autora J.K. Rowling y David Beckham, los separatistas se organizaron localmente en múltiples asociaciones para promover su causa.

"Independencia radical", "Mujeres por la independencia", "Empresas por la independencia" o el grupo de artistas "Colectivo Nacional" tienen su raíz en Glasgow, donde no hay más que dar unos pasos para ver a transeúntes con chapas de apoyo al sí y banderas escocesas en puertas y ventanas.

En la calle Buchanan, principal arteria comercial, varios jóvenes independentistas intentan aún atraer a los indecisos con minuciosas explicaciones sobre los beneficios de la escisión.

Sarah Gibbons, de 28 años, se ha tomado dos semanas libres en el trabajo para ayudar en estos puestos callejeros, en un esfuerzo por "compensar las informaciones tendenciosas y prounionistas que aparecen en la prensa nacional", declara. Aunque al principio era reacia, apoya la independencia porque "ofrece la oportunidad de cambiar las cosas y eso atrae a mucha gente joven, decepcionada con los políticos tradicionales". "La opción independentista ha llenado un agujero en el mercado, la gente está desesperada por un cambio", sentencia.

Por su lado pasan unos chicos que increpan a los voluntarios, pero ella dice que es poco habitual. "Incluso algunos aficionados de los Rangers (tradicionalmente asociados con el unionismo norirlandés) han formado un grupo proindependencia", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios