Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La ofensiva de Kiev se topa en Donetsk con la resistencia civil

  • El Ejército ucraniano pierde varios vehículos blindados sin que se registren víctimas

La operación antiterrorista lanzada por Kiev contra milicianos prorrusos chocó ayer con la resistencia de ciudadanos pacíficos en las localidades de Kramatorsk y Slaviansk, en el sureste rebelde de Ucrania. "Seis blindados fueron parados por gente desarmada en la ciudad. Les convencimos para que se pasaran al lado del pueblo de manera pacífica", explicó a Alexandr, un vecino de Kramatorsk.

Milicianos prorrusos se hicieron poco después con el control de la columna y la llevaron a Slaviansk, a unos 15 kilómetros al norte, donde aproximadamente un centenar de soldados ucranianos les entregaron sus blindados.

Tres de los seis blindados que perdidos por el Ejército ucraniano fueron exhibidos en la plaza del pueblo, convertida en bastión de la sublevación de la región minera de Donetsk. Los soldados ucranianos salieron, entre aplausos, de un edificio situado en la plaza y subieron en varios autobuses, "para volver con sus familias", según Balú.

En Kramatorsk, una docena de blindados de transporte y combate del Batallón de Infantería Aerotransportada de Dnepropetrovsk fueron rodeados por cientos de vecinos de todas las edades en las afueras de la localidad. Un soldado oriundo de la vecina región de Lugansk explicó que su unidad no sabía que sería movilizada para participar en una operación antiterrorista contra milicianos protegidos y apoyados por población civil. "Soy de Lugánsk, ¿cómo voy a disparar a mi gente?", dijo dirigiéndose a los vecinos, aunque no todos los soldados de su unidad mostraron plena solidaridad con la población de la rebelde Kramatorsk, que exige a Kiev una federalización que a muchos le huele a separatismo.

Tanto Slaviansk como Kromatorsk son objetivo prioritario de la operación antiterrorista lanzada el martes por las fuerzas armadas y policiales ucranianas, que quieren recuperar el control de estas ciudades, en manos de milicianos desde hace cinco días. El general al mando de la operación, Vasili Krutov, afirmó que para lograr su objetivo no dudará en "combatir a terroristas, delincuentes y militares" invasores extranjeros que coordinan la sublevación en distintas ciudades de Donetsk y Lugansk. En el plano político, el Partido de las Regiones, el más votado en el este rusohablante, llamó a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales ocupados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios