Ucrania

Los prorrusos se hacen fuertes en Sláviansk ante la operación antiterrorista

  • El presidente ucraniano dice que el empleo de las fuerzas armadas para desalojar los edificios ocupados por los sublevados se llevará a cabo "por etapas, de manera sopesada y responsable".

Las milicias prorrusas se han hecho fuertes en la ciudad de Sláviansk, situada a unos 120 kilómetros de la capital de la región de Donetsk, en previsión del comienzo de la operación antiterrorista por parte de Kiev, según la agencia Unian.

Los sublevados, entre los que hay hombres armados, controlan las sedes locales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) y del Ministerio del Interior, y han levantado barricadas en las inmediaciones de esos edificios. Además, han instalado siete puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y han bloqueado los accesos por carretera para obstaculizar la entrada de blindados y camiones con soldados del Ejército ucraniano.

El SBU ha denunciado que un oficial del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU), Ígor Strelkov, coordina las actividades subversivas en Sláviansk, informó Unian. Strelkov ya coordinó la toma de unidades militares ucranianas en la península de Crimea y después el asalto a edificios gubernamentales en las regiones orientales de Járkov y Lugansk.

Las autoridades sanitarias de Sláviansk informaron de que en los enfrentamientos del sábado entre prorrusos y fuerzas de seguridad resultaron heridas ocho personas, cuatro de ellas con heridas de bala. El ministro del Interior, Arsén Avákov, había comunicado que al menos un oficial del SBU habría muerto el sábado en el curso de la operación contra los sublevados en Sláviansk.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha anunciado el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país. "El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país", dijo Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. El presidente interino indicó que la operación se llevará a cabo "por etapas, de manera sopesada y responsable".

El Gobierno había dado de plazo hasta la mañana del lunes para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

El domingo pasado, en un mensaje al país, Turchínov anunció que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comenzaría una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" para restablecer el orden en las regiones orientales de país, de mayoría rusohablante. Turchínov denunció que en las regiones orientales de Ucrania se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo. Hizo esas afirmaciones durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que propuso lanzar una operación antiterrorista conjunta en el este de Ucrania con la participación de fuerzas de la paz de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios