extremismo en europa El Gobierno se plantea ilegalizar al NPD y a otros grupos de extrema derecha

Alemania revive su pesadilla

  • El descubrimiento de una célula neonazi implicada en asesinatos y relacionada con funcionarios de las fuerzas de seguridad conmociona profundamente al país

Una decena de asesinatos, tres neonazis sospechosos y una investigación con demasiadas sorpresas desagradables: Alemania revivió esta semana su peor pesadilla, la violencia de ultraderecha, y vio hacerse realidad su peor temor, la falta de recursos eficaces para hacerle frente.

Los crímenes atribuidos a un trío de extremistas constituyen la serie de violencia neonazi más sangrienta desde el fin de la guerra. Pero abren además un gran interrogante sobre las fuerzas de seguridad alemanas, incapaces en el mejor de los casos y cómplices en el peor.

"Es una desgracia, una vergüenza para Alemania", lanzó la canciller Angela Merkel mientras se iban filtrando los errores en la investigación. "Haremos todo lo necesario para investigar".

Los críticos denuncian una obsesión del Gobierno por defenderse del terrorismo islamista, que nunca atentó en Alemania, y "un menosprecio sistemático del extremismo de derecha", en palabras del diputado socialdemócrata Thomas Oppermann.

Muchos recuerdan que hace sólo dos meses, tras la matanza perpetrada por el ultraderechista Anders Breivik en Noruega, el ministro del interior Hans-Peter Friedrich negaba "cualquier indicio" de terrorismo nazi en Alemania.

La trama se destapó el fin de semana pasado, cuando los investigadores relacionaron a dos hombres que aparecieron muertos en una caravana con el asesinato de nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007, casos todos sin resolver. Una tercera integrante de la célula se entregó a la Policía y se niega a declarar.

En la casa que los tres compartían en Zwickau, este de Alemania, apareció un vídeo creado con montajes de la Pantera Rosa, en el que el trío se da el nombre de Movimiento Clandestino Nacionalsocialista", reivindica los asesinatos y se burla de las víctimas mostrando fotos de sus cabezas con un tiro en la frente.

Los investigadores detuvieron a un cuarto sospechoso, pero cada día suman nuevos nombres a la lista. El director de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Jörg Ziercke, especuló el viernes con que "podría tratarse de una verdadera red".

¿Cómo pudo un grupo neonazi asesinar impunemente durante años sin despertar siquiera sospechas de la Policía, en un país más sensibilizado que ningún con otro con la violencia de ultraderecha por su pasado? ¿Hubo errores en la investigación? ¿Encubrieron los agentes infiltrados a los asesinos e impidieron su arresto? "Tenemos una responsabilidad que aclarar y consecuencias que extraer", señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. La prioridad de la canciller es "el esclarecimiento de estos crímenes indescriptibles".

El primer paso se dio en la Cancillería de Berlín, donde los ministros de Interior y Justicia recibieron a sus pares de los 16 estados federados para analizar errores y mejorar la respuesta al extremismo. Los 120 asistentes acordaron crear un nuevo archivo nacional de neonazis, como el que ya existe de islamistas, analizar los errores en la investigación y estudiar nuevas vías para ilegalizar el partido de ultraderecha NPD, algo que ya impulsó en la semana la propia Merkel.

"Necesitamos resultados concretos", dijo tras el encuentro el ministro Friedrich. "Haremos todo para enviar una señal clara a aquellos que ahora se sienten inseguros. Haremos todo para que ya nadie tenga miedo".

Las estadísticas indican que en Alemania hay unos 10.000 miembros de grupos que reivindican a Hitler y están dispuestos a utilizar la violencia. El NPD está presente en algunos parlamentos regionales, pero nunca tuvo diputados nacionales.

Los medios estiman que 147 personas murieron en los últimos 20 años en Alemania por ataques neonazis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios