- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Deportes
- Mundial 2010
- Chile: Clasificación histórica tras dos decepciones
Chile: Clasificación histórica tras dos decepciones
Chile: Clasificación histórica tras dos decepciones
Nelson Sandoval Díaz, Santiago de Chile | Actualizado 04.12.2009 - 21:56La Roja de Marcelo Bielsa sumó 33 puntos en la serie eliminatoria y la terminó en el segundo lugar, superada sólo por Brasil y, por diferencia de gol, arriba de Paraguay, que fue tercero con las mismas unidades, además de sumar cinco de ventaja sobre Argentina, el cuarto clasificado.
En su anterior experiencia mundialista, en Francia 98, Chile, dirigido entonces por Nelson Acosta, ganó la última plaza suramericana sólo por tener una mejor diferencia de goles que Perú.
Salvo en pasajes transitorios en el inicio de la carrera a Suráfrica, Chile se mantuvo siempre en la zona de clasificados y no se movió más de ahí desde la octava jornada, cuando goleó a Colombia por 4-0 en Santiago.
Chile aseguró además su clasificación en la penúltima jornada de la serie, con otra goleada sobre Colombia, esta vez a domicilio (2-4) en Medellín, el pasado 10 de octubre.
Esa goleada fue la culminación de otra marca histórica establecida por la selección de Marcelo Bielsa: sumó dieciséis puntos en terreno ajeno, casi la mitad del total obtenido, con triunfos a domicilio sobre Bolivia (0-2), Venezuela (2-3), Perú (1-3), Paraguay (0-2, y Colombia (2-4).
Además, empató como visitante ante Uruguay (2-2), en una jornada memorable el 18 de noviembre de 2007, en la que remontó dos goles en contra con el ya veterano Marcelo Salas, que se consolidó así como el goleador histórico de la selección de Chile (37).
De los 32 goles anotados en total, Chile consiguió 18 como visitante y vio adicionalmente coronarse al delantero Humberto Suazo como el máximo goleador de las eliminatorias, con diez anotaciones a su haber, una más que el brasileño Luis Fabiano.
Chile recibió 22 goles en las eliminatorias, catorce de ellos como visitante y su guardameta titular, Claudio Bravo, jugador del Real Sociedad española, fue el único de los 46 que en total convocó Marcelo Bielsa durante el proceso que jugó íntegros los dieciocho partidos de la serie. El goleador Humberto Suazo también fue convocado en los dieciocho partidos, pero en algunos fue sustituido.
El equilibrio entre las líneas de la selección de Bielsa también se refleja en los goles anotados, ya que dieciocho correspondieron a delanteros, siete a centrocampistas y siete a defensas. Chile firmó ocho goles de cabeza, tres veces de penalti y una vez de saque directo de falta; todos los demás fueron producto de jugadas.
En el inicio de las eliminatorias, en octubre de 2007, Chile estaba en el puesto 47 del ránking de la FIFA y actualmente está en el 17, mientras analistas de diversos continentes consideran que se trata de un equipo del cual habrá que cuidarse en el Mundial.
Con el portero Claudio Bravo (Real Sociedad, España) se inicia el once ideal de Chile en las eliminatorias. Le siguen en la defensa Gary Medel (Boca Juniors, Argentina), Waldo Ponce (Vélez Sarsfield, Argentina) y Gonzalo Jara (West Bromwich Albion, Inglaterra).
En el centro del campo están Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, Alemania), Carlos Carmona (Reggina, Italia), Rodrigo Millar (Colo Colo), Matías Fernández (Sporting de Portugal) y, en el ataque Alexis Sánchez (Udinese, Italia), Humberto Suazo (Monterrey, México) y Mark González (CSKA, Rusia).
Varios otros jugadores suman varias participaciones en la campaña de la Roja y luchan por un puesto de titular, entre ellos el volante Mauricio Isla (Udinese, Italia), el lateral Roberto Cereceda (Colo Colo) y el delantero Jean Beausejour (América, México).
En la misma situación están el centrocampista Jorge Valdivia (Al Ain, Emiratos Árabes), el delantero Fabián Orellana (Xerez, España) y los defensas Pablo Contreras (PAOK Salónica, Grecia) y Claudio Maldonado (Flamengo, Brasil), esta último afectado actualmente de una complicada lesión de rodilla.
Antes de Suráfrica, Chile estuvo en los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1966 (Inglaterra), Alemania (1974), España (1982) y Francia (1998).
Su mejor participación fue la de 1962, cuando como anfitrión y con Fernando Riera como seleccionados, alcanzó el tercer lugar; en su última participación, en Francia'98, llegó a los octavos de final, en los que fue eliminado por Brasil.
Las imágenes del Holanda-España
España se corona por primera vez como campeona del mundo tras ganar la final 0-1 a Holanda en la prórroga. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
Las imágenes del Alemania-España
España se mete en la final de un Mundial por primera vez en la historia al vencer a Alemania en semifinales por 0-1. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
Las imágenes del Paraguay-España
La selección española pasa a semifinales al ganar con apuros a Paraguay 0-1. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
Las imágenes del España-Portugal
Villa clasifica a España para cuartos de final con un gol que vale para derrotar a Portugal. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
Las imágenes del Chile-España
Los de Vicente del Bosque vencen al rival más difícil del grupo y pasan a octavos como primeros del Grupo H. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
Las imágenes del España-Honduras
España remonta el vuelo con la victoria sobre el equipo más débil del grupo por 2-0. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
Las imágenes del España-Suiza
Mal comienzo de la selección española con una derrota inesperada ante Suiza por 0-1. Fotos: EFE · Reuters · AFP / Crónica del partido
¿Qué jugador cree que es la revelación del Mundial?
Acto inaugural de Sudáfrica 2010
Una fiesta de música y color abre oficialmente el Mundial. Fotos: Efe/Reuters











Vamos Chile!