Motor

El consumo de coches en Europa cambiará en diez años

  • Los españoles se ven en una década dejando atrás los motores diésel y gasolina por los motores híbridos, con una marca de confianza y con innovaciones que no encarezcan el vehículo, de fácil mantenimiento y precio moderado.

En una década los europeos se ven conduciendo un coche como medio de transporte principal, pero eso sí, radicalmente distinto. Con motor híbrido, dejando atrás los motores tradicionales de diesel o la gasolina y muy por delante del eléctrico, de marca de confianza, con innovaciones que no encarezcan el vehículo, de fácil mantenimiento y de precio moderado. Esas son las coordenadas que mandan los usuarios europeos de varios países, entre ellos España, a los fabricantes de vehículos, recogidas en el Observatorio Cetelem BNP Paribas.El actual escenario económico está cambiando a una velocidad vertiginosa los hábitos y tendencias de compra de los europeos y españoles, afectando a todos los sectores del consumo. La industria del automóvil no se escapa a esta realidad, viéndose en la obligación de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas demandas de los ciudadanos continentales. Así, el consumo en el sector auto cambiará radicalmente de aquí a diez años, tal y como reflejan las conclusiones del Observatorio Cetelem Auto 2014, el estudio sectorial del mundo del motor que elabora anualmente Cetelem España Grupo BNP Paribas. Aspectos como la innovación o la preocupación por el medio ambiente auguran un incremento notable de los coches híbridos y eléctricos, al tiempo que irrumpen nuevos usos del automóvil, como el alquiler por horas o el coche compartido.

   

Aspectos predominantes a la hora de comprar un coche

La importancia de los costes para los consumidores se refleja en los criterios de elección de su vehículo actual. Los europeos están más atentos a su cartera que a la contaminación: el consumo de combustible fue un factor decisivo en casi nueve de cada diez (87%). En el caso de España, donde la crisis económica ha tenido un mayor impacto que en otros países, se nota especialmente la sensibilidad de sus ciudadanos a los costes, ya que un 92% los han tenido en cuenta en la compra actual frente al 47% que prestó atención a que fuera poco contaminante.En el futuro los europeos seguirán vigilando los costes, pero también aumentará su preocupación por el medio ambiente; así lo refleja un 73% en el caso de la media europea y un 71% en el caso de los españoles.

Nuevas sensibilidades de los consumidores

Un 59% de los europeos, de ellos un 62% mujeres, piensa que el coche es la principal causa de la contaminación. Los españoles (76%) y los italianos (67%) tienen una percepción más acentuada de la responsabilidad de los automóviles en la contaminación. Por el contrario, los consumidores alemanes (46%) y turcos (51%) emiten un juicio menos obvio sobre esta cuestión. No obstante, uno de cada dos europeos confía y cree que el problema relacionado con la contaminación de automóviles va a encontrar una solución tecnológica en la próxima década

El coche híbrido y eléctrico, protagonistas en diez años

Según la opinión de los consumidores europeos de aquí a diez años, la mayoría de los coches funcionarán con energía híbrida (36%), seguido por los coches eléctricos (13%) y los biocombustibles (10%). Los vehículos de gasolina y diésel habrán prácticamente desaparecido de la circulación. En el caso de España, esta percepción aumenta, ya que un 47% de los encuestados apuesta por este dominio de los coches híbridos. Esta opinión generalizada por el coche se subraya con la declaración de un 39% de los españoles de que el próximo coche que se comprará será uno con motor híbrido, frente a la media del 25% de los vecinos europeos que afirma este mismo tipo de compra.

Irrupción de nuevos usos: el coche alquilado y compartido

Durante la próxima década, tres cuartas partes de los europeos creen que estas nuevas soluciones de movilidad de “compartir coche” y “alquiler del coche por horas” se desarrollarán. El paquete de la movilidad es un poco menos acogido, con un promedio del 66% de los consumidores europeos que piensan que esta solución puede desarrollarse. Los españoles apuestan más, por el alquiler de coche por horas: un 78% frente al 73% de la media europea.En cuanto a la opción del uso compartido del coche, un 20% de los europeos, un 21% en el caso de los españoles, declaró haberlo compartido en el último año. Los portugueses y los turcos aparecen como pioneros en compartir coche, seguidos por los franceses y los españoles, en cuanto a los consumidores del Reino Unido e Italia parecen estar menos dispuestos a este modelo de compartir vehículos. Los jóvenes representan una parte significativa del público que practica el uso compartido del coche. En España el 29% de los jóvenes entre 18 y 24 años ha compartido coche en el último año. La revolución que está experimentando este sector estratégico para las economías europeas queda reflejada en los resultados de este informe, realizado a partir de 4.830 encuestas en 8 países de Europa (Alemania, Francia, Italia, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido y Turquía), con unas muestras representativas de al menos 600 personas por país (los análisis y previsiones se realizaron en colaboración con la consultora BIPE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios