Motor

Volkswagen Golf, Coche del Año en Europa 2013

  • El modelo de la marca germana dobla en votos a la segunda candidatura mejor valorada, la de los coupés compactos Subaru BRZ/Toyota GT86. El Volvo V40 logra el tercer puesto.

El Volkswagen Golf lo ha vuelto a lograr. Su séptima generación se ha erigido con el galardón a Mejor Coche del Año en Europa 2013 con 414 votos. Se convierte así, junto al Renault Clio, en el único modelo en conquistar dos veces este reconocimiento. El compacto de la marca de Wolfsburgo es un caballo ganador, ya que siempre que se ha presentado a este certamen desde 1975 ha quedado entre los tres primeros clasificados.

El jurado ha valorado del vencedor su gran equilibrio y sus fantásticos "logros en seguridad, consumo, dinamismo y comodidad". Pese a mantener su imagen tradicional, el Golf VII es una criatura nueva construida sobre la flexible plataforma modular MQB, que también se usa en otros modelos del grupo germano y que permite ofrecer nuevos equipamientos sin elevar costes. El fantástico habitáculo, con su estilo clásico e instrumental analógico, destaca por su espacio y por la calidad de los materiales empleados en su fabricación.

Además de su mejorado sistema de control de estabilidad ESP, cuenta con gran cantidad de elementos de seguridad, como el sistema activo de frenado para la prevención de accidentes, el detector de cansancio en el conductor, asistencia para mantener el carril o un sistema de control adaptativo de navegación. Todo esto se suma a un gran comportamiento en carretera y a una fantástica comodidad que hacen que viajar en el nuevo Golf sea un placer.

El compacto se ha lanzado de momento en versiones de tres y de cinco puertas, aunque el fabricante ha asegurado que irán saliendo otras variables, como la versión Variant. En cuanto a motores, el serie VII también ha dado nuevos pasos al frente con los mejorados GTI de 230 CV y el GTD diésel de 184. Todos llevan el sistema Stop&Start, pero llama la atención especialmente el 1.4 TSI, que incluye la opción del sistema de desactivación ACT, que deshabilita dos cilindros a poca velocidad para ahorrar combustible.

El vencedor de este año ha derrotado por amplia diferencia a sus rivales, ya que casi dobla en votos al segundo en el podio: la candidatura conjunta de coupés compactos Subaru BRZ/Toyota GT86, que ha sumado 212 puntos. La medalla de bronce ha sido para el Volvo V40, otro compacto muy llamativo por su equipamiento en seguridad, con 189 votos.

El premio a Mejor Coche del Año en Europa, que se ha desvelado en el Salón de Automóvil de Ginebra, es un reconocimiento concedido por los mejores periodistas de las revistas especializadas en el mundo del motor de 23 países. Ocho fueron los finalistas seleccionados. A los tres primeros les han seguido en la clasificación el Ford B-Max, con 148 puntos; el Mercedes Clase A, con 138; el Renault Clio, que ha sumado 128; el Peugeot 208 ha quedado penúltimo con 120 y el Hyundai i30, colista con 111.

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