Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Dani Pedrosa · Piloto de MotoGP

"Lo único que está en mi mano es devolver a la gente mi mejor versión"

  • El piloto catalán está "muy contento" con su progresión en el final de campeonato que intentará mantener en 2016 "desde la primera carrera".

Dani Pedrosa ha vuelto a sonreír. 2015 empezó de la peor forma posible, con problemas físicos que le obligaron a pasar por el quirófano para operarse de síndrome compartimental -tercera operación en el antebrazo derecho-;pero todas las dudas que surgieron las fue despejando sobre la pista:el vibrante mano a mano con Rossi en Aragón continuó con aplastantes victorias en Japón y Malasia y la trayectoria ascendente permite encarar con optimismo el Mundial 2016. Pedrosa está de vuelta y con más ilusión que nunca.

–2015 arrancó con muchos problemas y una operación de síndrome compartimental que generó muchas dudas sobre el futuro pero ha acabado a lo grande, deslumbrando en la moto...

–Por eso estoy muy contento, porque empezó como una cosa muy desagradable; lo que pasó al principio fueron un cúmulo de cosas que pasaron el año anterior y que luego acabara con tan buena progresión, con una recuperación tan positiva, a nivel personal ya es muy bueno, pero a nivel de aficionados, de familia y amigos, de patrocinadores y el equipo, todo el mundo está muy contento porque es una vuelta a la situación de 180 grados. Aunque ha parecido un tiempo largo, dar una vuelta de esa magnitud no es tampoco tan sencillo.

–Tras la operación, el carrerón en Aragón batiendo en el mano a mano a Rossi continuó con brillantes victorias en Japón y Malasia. Ahí ha habido determinación y fe para resurgir...

–Son cosas esenciales, no es tampoco tan complicado como pueda parecer. Simplemente es el corazón, esa energía que hay dentro de uno, que crece y que tienes que alimentar de alguna manera. Puedes alimentarla negativamente, eso está claro, y puedes alimentarla positivamente. Digamos que en ese momento, con todo en contra y con poca luz en ese momento, la clave no es enfocarse tan solo en el resultado final sino focalizar en metas a corto plazo, y en ese momento mi meta era ponerme bien, tenía ganas de ponerme bien y tenía ganas de sentirme mejor, de verme en el espejo con cara de ilusión. Esa fue la primera meta, ahí es donde nace la primera energía, lo que me dice ‘bueno, vale, enfréntate al problema y busca, toma el riesgo que tengas que tomar pero esta cara yo la quiero cambiar’.

–Y la decisión fue dura y drástica:operarse tras la primera carrera de la temporada...

–Eso fue un poco diferente, fue más a causa de que en todo el invierno no encontré la solución que yo buscaba. Entonces, el tiempo fue pasando y me fui demorando en cualquier situación que me pudiera dar una mejor estabilidad física. Al final me encontré con que no pude arreglarlo y empezaba el Mundial. Pero visto después de esa primera carrera que no tenía la capacidad física tuve que tomar una decisión más fuerte ya que el tiempo corría en mi contra, y ahí tuve la suerte de tener al equipo y a los patrocinadores de mi lado.

–Mantiene el espíritu y el potencial porque de lo contrario sería imposible soportar el esfuerzo de dominar la moto después de la operación...

–Evidentemente, hubo un cambio físico. Gracias al doctor Villamor, que hizo un gran trabajo. También gracias a la recuperación  que hicimos tanto con mi fisio como con Jordi Saló y esa fue la clave. La operación que tuve fue importante y no podía tomar riesgos en la recuperación, tenía que darle al cuerpo el tiempo que me pedía ya que la situación era irreversible, no podía arriesgarme a equivocarme en ese proceso de volver pronto. Una vez pasado ya eso, por suerte bien decidido, muy poco a poco fui recuperando más sensaciones. Fui recuperando un poco de alegría, fui recuperando un poco de pasión y poco a poco me fui alimentando de esas cosas para llegar luego al final a tener una buena actitud encima de la moto.

–El mano a mano con Rossi parece un punto de inflexión y los triunfos en Japón y Malasia auguran que Pedrosa ha vuelto más sólido que nunca...

–Durante 2015 la progresión ha sido claramente positiva y así como a mitad de temporada tuve algún resultado bueno pero luego otra vez malos, me consolidé más todavía después de esos malos resultados y recuperé un poco más de solidez para este final y una vez alcanzados buenos resultados, la sensación y la autoconfianza han dado buena solidez a las carreras finales.

–Y además de las carreras está el trabajo de probar y evolucionar la moto, labor que quizás no trasciende al aficionado...

–Es un trabajo que queda muchas veces en la sombra, también creo que se presupone que tanto en este caso Honda, en otro Yamaha o así, son motos que deben estar siempre luchando por el campeonato. Entonces, haya problemas o no, se presupone que algún día se solucionarán pero este año hemos tenido que pelear más de la cuenta ya que las nuevas reglamentaciones no nos permiten hacer grandes cambios, y todos los cambios que podemos hacer están limitados. Entonces, ahí hemos sufrido más que en otras evoluciones de otros años. Hay que usar la experiencia, junto con los técnicos japoneses hemos hecho progresos bastante sólidos de cara a final de temporada;así como a principios de temporada no se ganaban carreras, a final de temporada sí, y para eso hemos tenido que pasar por carreras malas. Hemos recuperado y ahora en este invierno volvemos a estar en un proceso muy parecido donde hay que escoger bien, donde hay que planear muy bien las piezas ya que una vez empezada la temporada del año que viene no se podrán modificar.

–Que la RC213V sea una moto ganadora se debe en gran parte a ese trabajo de evolución...

–En Honda conocen mi experiencia y se apoyan mucho en ella, pero también tienen la capacidad de evolucionar la moto en dos sentidos, tanto para un piloto como para otro. Son capaces de ofrecer a ambos pilotos las preferencias que cada uno necesita;en nuestro caso, por ejemplo, Marc usa diferentes reglajes que los míos aunque las bases generales sean parecidas. Cada uno tiene que hacer su trabajo y si uno se benéfica del otro, si yo me puedo beneficiar de él o al revés pues es mucho mejor en conjunto para el equipo.

–Siempre se ha dicho que la Honda tiene un comportamiento más salvaje y difícil de domar...

–En mi caso es difícil poderlo comparar. Hay pilotos que habitualmente suelen cambiar más de marca, ellos podrían decirte un poco mejor qué sucede en esos momentos, cómo son las sensaciones. En mi caso, como he estado toda mi vida con Honda, estoy un poco acostumbrado a esas sensaciones y a pilotar de esa manera. Evidentemente que luego cuando piloto contra una Yamaha o una Ducati veo las diferencias y me quejo a mi equipo para intentar mejorar esos aspectos. Ellos también lo saben y también cuentan con dos de los mejores pilotos en el equipo para poder compensar un poco esos factores. De todas maneras, sí que es verdad que muchas veces en ese aspecto nos gustaría tener un poco menos de agresividad para poder aplicar más nuestro talento en otros puntos, pero es también la elección que hacemos cuando escogemos la moto.

–La Yamaha parece ir por raíles y más de uno se pregunta qué haría Pedrosa con esa moto...

–No te sabría decir;yo creo que cada moto tiene su secreto. Es verdad que esa puede ser la impresión , no digo que sea errónea pero la relatividad ya sabemos cómo es. Creo que en estos casos tanto un Jorge Lorenzo con su Yamaha o un Valentino Rossi son capaces de exprimir esa moto al límite. Puede ser que otro piloto con otro estilo de pilotaje pueda experimentar otro límite o a lo mejor de otra manera pero al final estamos hablando de súper pilotos y todos son capaces de llevar bastante al límite cada máquina con un estilo o con otro.

–¿Con la nueva electrónica va a ser más difícil gobernar la Honda que la Yamaha?

–Es pronto para tan técnicamente poderlo decir, no sabría contestar.

–La idea de la centralita única es igualar las mecánicas. ¿Cree que será así o al final seguirán estando Honda y Yamaha un paso por delante?

–Habrá que esperar para ver. La intención es un poco igualar las motos menos punteras de la parrilla con las más punteras, pero al final siempre hay un poco de diferencia por los pilotos. Habrá que esperar a ver realmente cuál es la moto que mecánicamente hablando, tanto de chasis como de motor se adapta mejor a esa mecánica y aporta un rendimiento más idóneo, pero hay que esperar un poco para ver.

–¿Cree que sin el control de tracción ahora va a ganar más importancia el piloto sobre la máquina?

–Creo que no;en ese sentido, lo que importa el piloto en relación a la moto va a ser muy parecido.

–Pero sin el soporte de la electrónica no se corregirán los defectos de pilotaje como antes...

–En este caso, por lo que hemos visto, en la electrónica nueva no es una corrección tanto del piloto, es más del motor. De la electrónica que hemos tenido a la que tendremos lo que cambia básicamente es cómo gestiona el motor, no cómo gestiona el pilotaje del piloto. El pilotaje del piloto se verá afectado por la gestión del motor. Entonces, el piloto tendrá que poner su talento para que esa gestión del motor sea mejor, pero en este caso la electrónica no va a afectar tanto al piloto como a la propia entrega de potencia del motor.

–¿Esto significa tener que cambiar el estilo de pilotaje?

–Habrá que verlo, puede que un poco. 

–¿Hacia dónde? ¿Más salvaje?

–Sí. De momento parece eso. Luego veremos si hay evoluciones pero está claro que la técnica antigua es más evolucionada, es más suave, más fina, hay un pilotaje digamos más limpio.

–Con los cambios de reglamento -centralita electrónica común y nuevos neumáticos-, ¿Cómo se imagina 2016?

–Creo que el próximo campeonato puede ser interesante al principio porque todos estos cambios de reglamento van a afectar un poco a la clasificación, a las diferencias que hay. Pero a medida que pasen carreras se volverá a reestructurar el orden. El principio es una zona un poco más indefinida, donde puede haber más altibajos en carreras de unos y de otros o de motos y luego a medida que vaya avanzando el campeonato se irá viendo quiénes son los que acaban siendo más constantes y ahí estarán las diferencias. Al principio habrá más igualdad y al final menos.

–¿Y volverá a ser una pelea entre los ‘Cuatro Fantásticos’?

–Nunca hay que descartar a nadie y en un campeonato en el que va a haber cambios opino que incluso al principio del campeonato pueden estar otros pilotos también delante. Claro, es que se olvida rápido pero es que estamos hablando de que es Campeonato del Mundo y que los pilotos que compiten son de los mejores.

–¿Cree que seguirá la tensión vivida al final del Mundial 2015?

–Sinceramente, no lo sé. 

–¿Y cree que al motociclismo puede pasarle factura?

–Para mí lo importante es preocuparme sobre lo que yo puedo dar. Hasta ahora siempre he procurado dar lo mejor de mí. En pista, a algunos les gustará más o menos, pero siempre he intentado valorar mis carencias, ver dónde he sido más flojo que otros e intentar mejorar, y creo que durante mis años de carrera he intentado hacer cosas que antes no sabía hacer. He tardado más o menos tiempo pero al final he llegado a dar lo mejor de mí en cada aspecto que he podido. Igualmente fuera de la pista, con los aficionados, con los fans, con los pequeños chavales, con la gente que necesita de ayuda, que se ha sentido identificada conmigo en algún momento, intentar devolver con mi carácter, no intentar ser nadie más, dar mi mejor versión. Evidentemente no soy perfecto y con los años y la experiencia voy mejorando pero lo que ahora pueda pasar o pueda pensar la gente del campeonato no es una cosa que yo pueda controlar mucho, lo único que está en mi mano es devolver a la gente mi mejor versión y eso es lo que está en mi mente para conseguirlo cada día.

–¿El objetivo en 2016 es mantener el nivel del final de 2015?

–Sí, claro. Es intentar mantener la progresión ya desde la primera carrera. Tenemos que trabajar muy duro, ya sea físicamente como técnicamente con la moto. Esperemos tomar las decisiones justas, tomar los caminos correctos ya que como he dicho antes no hay vuelta atrás una vez tomados y luego también habrá que ser pienso muy flexible el año que viene, a ver si tanto de pilotaje como de actitud, a ver si podemos estar listos en la primera carrera.

–Y que de una vez por todas acompañe un poco  la suerte...

–Sí, eso es muy importante. Hay que tener suerte, sin suerte no se llega y eso cuenta. Pero como un punto más de todo lo demás.

–Habla de ofrecer su mejor versión;otros pilotos se preocupan mucho de su imagen mediática. ¿Eso es un hándicap para Pedrosa?

–Supongo que esto va un poco con el carácter. Yo soy más tranquilo en ese aspecto. A mí me llena mucho poder ser el mejor yo;cuando soy el mejor yo voy a dormir tranquilo;cuando he cometido fallos y no soy el mejor yo ya no duermo tan bien. Entonces,. procuro siempre buscar el mejor yo. Si intento ser otra persona o ser otra cosa sé que no fui el mejor yo posible. Lo que a mí me llena al final del día es poder mantener mi personalidad. Sí que es verdad que a veces es difícil porque te han pasado cosas, estás en un momento más difícil y estás en situaciones que no concuerdan con esas emociones, pero tienes que seguir un poco también el corazón y la ilusión de un niño e intentar adecuarte a todo.

–Y se le ve con más motivación y más alegre...

–Sí, sí. Claro, eso por supuesto. Después de mi problema es uno de los puntos que intenté cambiar al máximo. No es muy fácil de hacer a veces pero es una energía muy positiva que necesitas para seguir cada día, no sólo ya a nivel deportivo sino como persona.

–¿De dónde sale esa pasión para reinventarse y mantener el nivel?

–Evidentemente no soy sólo yo, tengo detrás buena gente que me quiere y que me aprecia por lo que soy, no por lo que hago. Esos son valores, es una energía que es muy sana y eso te da un apoyo positivo en momentos en los uno igual no está tan motivado ni tan contento. Siempre es importante tener alrededor a buena gente.

–Ahora llega el parón invernal ¿Cómo carga las pilas en vacaciones?

–Para mí lo importante es divertirme. Durante el año pasan muchas cosas que son bonitas, pero también otras que no tanto. Hay muchas cosas que están en la cabeza, preocupaciones, cambios de reglamento, nuevas piezas, eventos y así. Lo bueno para mí es hacer justo lo contrario, es volver un poco a la locura, a no ser tan ordenado, a perder un poco ese orden. Salir un poco, disfrutar con amigos, reírte, hacer alguna locura y recuperar un poco ese anonimato de no tener que estar siempre correcto.

–¿Y lo consigue?

–Es difícil. Es difícil pero bueno, siempre tienes algún amigo que se le va un poco más la cabeza y te ayuda a un poco de diversión, ya sea salir, desconectar, irte a algún sitio a descansar, decir tonterías y hablar de otras cosas. El ADN de tus diversiones quedan aunque cambien un poco los gustos con la edad.

–Y encima de la moto despide el año en Jerez...

–Por el problema que tuve en invierno me perdí el Gran Premio y ya hacía casi dos años que no bajaba aquí, es un circuito que me gusta mucho y poder estar pilotando aquí me hace mucha ilusión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios