Cultura

Una docena de razones

  • El saxofonista gaditano Pedro Cortejosa engrandece su destacada trayectoria con un álbum conceptual.

12 DÍAS. Pedro Cortejosa. Blue Asteroid.

Perteneciente a la prolífica cantera gaditana, Pedro Cortejosa (1968) lleva más de dos décadas sentando desarrollos de una trayectoria articulada sin prisas pero sin pausas desde sus inicios con los ya distantes Confirmation o Sonora Big Band. Lejos queda su introducción con Mosaico (2002), donde despuntaba como saxofonista con ideas y músculo, desplegados luego sobre un calendario de registros y directos tanto personales como grupales. En este último ámbito, merece la pena rastrear las huellas del Songbook Trío (SBT), Tumbando a Monk, Ocho o Corleone Dúo si se quiere documentar un evolución alimentada por una naturaleza permeable, capacitada para casar la herencia de la tradición con formas más heterodoxas y abiertas. Por si algo faltara, también optó por dirigir su timón comercial y creó hace meses, junto al batería ceutí David León, su propio sello bautizado como Corleone Música Creativa, asociado ahora a este flamante 12 días.

"El disco es el resultado de un experimento sin pretensiones, un reto musical en el que la idea era componer un tema cada día. Cada día en un tono hasta completar la docena. Estuviese con prisa, tranquilo, lucido o con fiebre (como de hecho ocurrió), no debía interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo". El gaditano ilustra con sus palabras su nueva entrega. Un álbum de escasos gestos y sobrada esencia que huye de áreas de tensión y locuacidad. Un recorrido conceptual sustentado en estructuras y líneas diáfanas, idóneas para implantar dilatados, que no amansados, semilleros de improvisación donde el jazz se respira sin necesidad de excesiva transpiración.

El saxofonista se ha rodeado de un grupo cuyos lazos de amistad vigorizan una exposición reposada y sugerente, en las antípodas del efectismo: el guitarrista gibraltareño afincado en Estados Unidos, Elie Massias (también vocalista íntimo en Mirella y La flor), otros dos exponentes de la nómina gaditana (Juan Galiardo al piano y Fender Rhodes y José López con el contrabajo) y David León en la batería y voz. Sin apenas ensayos, el quinteto abordó un tour de force de imprevisibles aunque, a la postre, disfrutables consecuencias, plasmadas en una cuidada edición enriquecida por un libreto con textos de Cortejosa e ilustraciones de Fernando Rivas, Guridi, Federico Granell, Ximo Abadía y Sergio Olivoti entre otros, correspondiendo a cada una de sus piezas. Música sustanciosa y reflexiva destinada a convertirse desde el primer contacto en "parte de tus días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios