Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Adelanto del documental

Una primera mirada a 'Toda una gira'

Entre los atractivos del simposio en torno al guitarrista algecireño estarán los fragmentos del documental Paco de Lucía. Toda una gira. Si cualquier acercamiento a una personalidad poliédrica como ésta ya sería interesante de por sí, este filme tiene el valor añadido de ser la película que rodó su hijo Francisco Sánchez Varela, Curro Sánchez, un proyecto en el que el familiar trabajaba desde hace casi tres años y que tendrá su estreno oficial en el Festival de Cine de San Sebastián. En Sevilla, el realizador mostrará descartes de este filme, así como cinco minutos de adelanto.

En la cinta, producida por Ziggurat Films y rodada en Madrid, Algeciras, Las Vegas, Nueva York y Mallorca, participan entre otros Alejandro Sanz, Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughlin o Jorge Pardo, que comparten con el público su valoración de uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. Pero la producción encierra también una entrevista en profundidad con el maestro, "con lo que le hace gracia, con lo que le hace daño, de una forma muy cercana".

Según explicaron recientemente a Efe los productores Anxo Rodríguez y Lucía Sánchez, la propuesta, cuya grabación se terminó apenas diez días antes de que falleciera el intérprete, se planteó inicialmente como el retrato de una gira que realizaba el músico para transformarse después "en un viaje a su alma".

Los productores tuvieron que cambiar el final de Toda una gira por el fallecimiento de Paco de Lucía, pero el material reunido ya emocionaba de por sí. "Es un diamante lo que tenemos", reconoce Rodríguez, que resalta las imágenes que tienen de cómo preparaba la gira y de cómo se preparaba él para salir a escena. Aunque no entra en el lado más personal, el documental da las suficientes pinceladas para descubrir su carácter, "porque al fin y al cabo, es su vida. Hay una parte muy bonita en la que cuenta cómo él, antes de tocar la guitarra, ya corregía a su padre ciertos temas de armonía a la hora de tocarla. Y ahí vio que lo tenía innato", explican los productores.

Tras su proyección en Donostia, dentro de la sección Zabaltegi, Toda una gira llegará posteriormente a las salas de cine españolas e internacionales. "La idea es hacer ventanas de explotación cortas para que la gente lo pueda disfrutar en cine, luego en tele y en DVD", apuntaban los productores sobre la distribución de este proyecto.

En el anuncio que se podía ver en la red, se encadenan distintos adjetivos que resumen la relevancia de este músico: creador, innovador, revolucionario, líder, leyenda... Las imágenes y los testimonios no harán sino acrecentar la admiración que despertaba este intérprete sublime y añorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios