Oncología

Un trabajo experimental frena la metástasis en cáncer de colon

  • Un equipo de investigación ha logrado detener el avance de la neoplasia y su extensión al hígado en modelos animales.

El consorcio de investigación vasco formado por CIC bioGUNE, la UPV-EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (Igbmc) y la empresa Ikerchem, una spin-off nacida de la misma universidad, ha realizado un estudio con ratones en el que se ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintéticas.

Este avance, que podría abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías, se ha conseguido creando unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo. De esta forma las moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos, según indican los autores de la investigación. El estudio, publicado este jueves en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco.

"En este proyecto primero diseñamos inhibidores de la adhesión celular implicada en la metástasis de melanoma murino y después llevamos a cabo la síntesis química de estas moléculas, comprobando su potencia y actividad biológica", ha asegurado el catedrático de la Universidad del País Vasco, cofundador de Ikerchem SL, y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque, Fernando Cossío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios