- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Salud
- Investigación
- El pescado podría prevenir los pólipos intestinales
El pescado podría prevenir los pólipos intestinales
Alimentos
El pescado podría prevenir los pólipos intestinales
El adenoma es un crecimiento de tejido con forma de hongo en el colon que puede transformarse en cáncer colorrectal.
Redacción | Actualizado 09.02.2012 - 12:04Las mujeres que consumen tres porciones de pescado por semana tienen poca posibilidad de que se les detecten pólipos en una colonoscopía de rutina.
Esto no prueba que el pescado o los mariscos protejan contra los pólipos, pero "refuerza la idea de que algo sucede en esa relación", dijo el doctor Edward Giovannucci, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, que no participó del estudio. Un pólipo, o adenoma, es un crecimiento de tejido con forma de hongo en el colon que puede transformarse en cáncer colorrectal.
Los autores les preguntaron a más de 5.300 personas sobre sus hábitos alimentarios. Todas habían concurrido a los consultorios de los investigadores para hacerse una colonoscopía. Luego, el equipo comparó a más de 1.400 mujeres sin pólipos con 456 con adenomas detectados con el procedimiento diagnóstico. El 23% de las mujeres con adenomas eran las que menos pescado consumían, mientras que el 15% eran las que más pescado ingerían. Eso significa que las personas que consumen gran cantidad de pescado o mariscos estarían protegidas de alguna manera de los pólipos. De otra manera, los porcentajes habrían sido los mismos.
Tras considerar la edad, el tabaquismo y el consumo de aspirina, las mujeres que más pescado consumían (tres porciones semanales) eran un 33% menos propensas a que se les detectaran pólipos que las que menos pescado comían (menos de una porción semanal).
El equipo no pudo determinar qué otros factores podrían explicar los resultados. Es más, el estudio no controló a las mujeres en el tiempo para determinar qué grupo era más propenso a desarrollar cáncer. Pero el doctor Harvey Murff, autor principal del estudio y profesor de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee, opinó que los pólipos pueden predecir de manera confiable el riesgo de desarrollar cáncer.
5.300
Esto no prueba que el pescado o los mariscos protejan contra los pólipos, pero "refuerza la idea de que algo sucede en esa relación", dijo el doctor Edward Giovannucci, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, que no participó del estudio. Un pólipo, o adenoma, es un crecimiento de tejido con forma de hongo en el colon que puede transformarse en cáncer colorrectal.
Los autores les preguntaron a más de 5.300 personas sobre sus hábitos alimentarios. Todas habían concurrido a los consultorios de los investigadores para hacerse una colonoscopía. Luego, el equipo comparó a más de 1.400 mujeres sin pólipos con 456 con adenomas detectados con el procedimiento diagnóstico. El 23% de las mujeres con adenomas eran las que menos pescado consumían, mientras que el 15% eran las que más pescado ingerían. Eso significa que las personas que consumen gran cantidad de pescado o mariscos estarían protegidas de alguna manera de los pólipos. De otra manera, los porcentajes habrían sido los mismos.
Tras considerar la edad, el tabaquismo y el consumo de aspirina, las mujeres que más pescado consumían (tres porciones semanales) eran un 33% menos propensas a que se les detectaran pólipos que las que menos pescado comían (menos de una porción semanal).
El equipo no pudo determinar qué otros factores podrían explicar los resultados. Es más, el estudio no controló a las mujeres en el tiempo para determinar qué grupo era más propenso a desarrollar cáncer. Pero el doctor Harvey Murff, autor principal del estudio y profesor de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee, opinó que los pólipos pueden predecir de manera confiable el riesgo de desarrollar cáncer.
5.300
Nutrientes
Comer pistachos puede fortalecer la flora intestinal
Su beneficio responde al contenido en fibra, al efecto de los fitoquímicos y a su acción sobre microorganismos del colon.
hábitos
Nuevas evidencias sobre dieta sana y envejecimiento
Mantener una dieta mediterránea rica en polifenoles puede ayudar a paliar el deterioro propio del envejecimiento.
Europa anima a ser cautos frente a los riesgos del móvil
La AEMA aconseja "precaución" para la toma de decisiones.
Nuevo proyecto de investigación para hacer frente a amenazas epidémicas
Europa dedicará 12 millones para poder combatir patógenos como el 'E.coli'.
Los 'grupos cooperativos' consolidan la investigación
En dos décadas han formado una red estable, que ha realizado 283 estudios con 37.866 pacientes, publicado 258 artículos y contribuido a mejorar la práctica clínica.
Secuencian por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales
En la investigación internacional participan tres españoles del Hospital Vall d'Hebron.





