- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Salud
- Investigación
- Asocian el exceso de fructosa a problemas metabólicos
Asocian el exceso de fructosa a problemas metabólicos
Alimentación
Asocian el exceso de fructosa a problemas metabólicos
Aunque está presente en la fruta o la miel de forma natural, es el edulcorante más extendido en productos industriales.
Redacción | Actualizado 26.01.2012 - 11:53Llegan más evidencias de evidencia de que la enfermedad cardiovascular y el riesgo de diabetes están más presente en la sangre de los adolescentes que consumen una gran cantidad de fructosa, un riesgo para la salud que se agrava con el aumento de grasa en el perímetro abdominal. La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. La fructosa ha sido utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en objeto de polémica al ser asociada como causa primigenia de la obesidad.
Un análisis de 559 adolescentes de edad comprendida entre los 14 y los 18 correlaciona las dietas de alto contenido de fructosa, con una mayor presión arterial, máyores cifras de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y ciertos procesos inflamatorios que contribuyen a enfermedades cardíacas y vasculares.
Los grandes consumidores del edulcorante también tienden a tener niveles más bajos de los protectores cardiovasculares, tales como tales como el colesterol HDL y la adiponectina, según recoge el estudio publicado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en Georgia Health Sciences University.
"Es tan importante proporcionar una alimentación equilibraa nuestros hijos poner atención a la fructosa y a la sacarosa que se consume en en casa", afirma a Reuters la doctora Vanessa Bundy, que junto a los doctores Bundy y Norman Pollock, autores del estudio publicado en The Journal of Nutrition.
La fructosa el edulcorante utilizado abundantemente en los alimentos procesados desde 1970. A partir de esa década ha ido sustituyendo progresivamente a la glucosa como principal edulcorante industrial. Un ejemplo común es el Jarábe de Fecula de Maíz o Fructosa de Maíz
Un análisis de 559 adolescentes de edad comprendida entre los 14 y los 18 correlaciona las dietas de alto contenido de fructosa, con una mayor presión arterial, máyores cifras de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y ciertos procesos inflamatorios que contribuyen a enfermedades cardíacas y vasculares.
Los grandes consumidores del edulcorante también tienden a tener niveles más bajos de los protectores cardiovasculares, tales como tales como el colesterol HDL y la adiponectina, según recoge el estudio publicado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en Georgia Health Sciences University.
"Es tan importante proporcionar una alimentación equilibraa nuestros hijos poner atención a la fructosa y a la sacarosa que se consume en en casa", afirma a Reuters la doctora Vanessa Bundy, que junto a los doctores Bundy y Norman Pollock, autores del estudio publicado en The Journal of Nutrition.
La fructosa el edulcorante utilizado abundantemente en los alimentos procesados desde 1970. A partir de esa década ha ido sustituyendo progresivamente a la glucosa como principal edulcorante industrial. Un ejemplo común es el Jarábe de Fecula de Maíz o Fructosa de Maíz
Nutrientes
Comer pistachos puede fortalecer la flora intestinal
Su beneficio responde al contenido en fibra, al efecto de los fitoquímicos y a su acción sobre microorganismos del colon.
hábitos
Nuevas evidencias sobre dieta sana y envejecimiento
Mantener una dieta mediterránea rica en polifenoles puede ayudar a paliar el deterioro propio del envejecimiento.
Europa anima a ser cautos frente a los riesgos del móvil
La AEMA aconseja "precaución" para la toma de decisiones.
Nuevo proyecto de investigación para hacer frente a amenazas epidémicas
Europa dedicará 12 millones para poder combatir patógenos como el 'E.coli'.
Los 'grupos cooperativos' consolidan la investigación
En dos décadas han formado una red estable, que ha realizado 283 estudios con 37.866 pacientes, publicado 258 artículos y contribuido a mejorar la práctica clínica.
Secuencian por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales
En la investigación internacional participan tres españoles del Hospital Vall d'Hebron.






Lo que ocurre con la fructosa es que antes se pensaba que era una buena alternativa para el azúcar porque endulzaba igual conteniendo menos calorías. Sólo más recientemente se ha descubierto que el hígado la convierte en glucosa y la almacena, con lo que tomada en exceso acaba teniendo consecuencias negativas para la salud.