Con acento de Valencia

La edición de este año de la Feria de El Puerto está dedicada a la Comunidad Valenciana. Siga en esta sección las recetas más sabrosas de la cocina de Levante.

| Actualizado 11.05.2009 - 10:48
Share

Agua de Valencia
INGREDIENTES: Para elaborar una buena agua de valencia es necesario disponer del jugo de 10 Naranjas, media botella de cava (brut o semi) un tercio de vaso de Ron, otro tercio de vaso de Ginebra, y otro tercio de vaso de Cointreau además de 10 cucharaditas de Azúcar hielo.
PREPARACIÓN: Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Agua de valencia siguiendo las siguientes instrucciones. En una jarra de litro y medio debes poner la media botella de Cava y el vaso con la mezcla de Ginebra, Ron y Cointreau. Para conseguir un buen resultado el alcohol que debes usar tiene que ser blanco. De este modo puedes cambiar la ginebra, por ejemplo, por vodka. Después añades el jugo de naranja recién exprimido hasta completar la jarra (unos 3 vasos aproximadamente) y agregarle el azúcar. Se mezcla bien y se añade bastante hielo. Ya está listo para degustar.


Horchata

INGREDIENTES:  250 gramos  de azúcar, una cucharadita de canela molida, 250 gramos de chufas, un litro de leche y una corteza de limón.
PREPARACIÓN: Para elaborar la horchata valenciana es necesario lavar primero muy bien las chufas. Se dejan en remojo bien cubiertas de agua unas 12 horas, como mínimo. También se pueden dejar en agua dos o tres días, cambiándoles el agua varias veces.
Una vez que hayan estado en remojo, se deben escurrir muy bien y se procede a su secado con un paño frotándolas bien. Se muelen y se vierten sobre la leche,  aunque ésta puede sustituirse por agua, se remueve bien para que el líquido tome el aroma añadiendo la corteza de limón.Se deja reposar unos minutos. Se cuela y se pasa junto con el azúcar y la canela por la batidora. Se sirve muy fría en vasos altos a ser posible.


Arroz al horno
INGREDIENTES:
1,5 litros de caldo de cocido; 200 gramos de costilla de cerdo; 500 gramos de arroz; 250 gramos de garbanzos cocidos; 2 tomates maduros partidos; 3 patatas a rodajas; 4 morcillas de cebolla; 100 gramos de tocino de cerdo; 1 cabeza de ajo; azafrán; sal.
PREPARACIÓN: Suele cocerse en cazuela de barro. Poner el horno en marcha, para que vaya calentando. En la cazuela, sobre el fuego de la cocina, sofreir la cabeza de ajo, las costillas y el tocino. Una vez dorados, añadir el arroz y los garbanzos, que también se sofreirán ligeramente. Añadir por último las patatas, cortadas en rodajas gruesas, y las morcillas. Sofreir. Añadir el caldo de cocido, hirviendo, y el azafrán o el colorante. Meter en el horno la cazuela y bajar la temperatura del horno a 180-200 grados. Dejar cocer durante 40 minutos. Una vez cocido, sacar la cazuela del horno y dejar reposar el plato durante 5 minutos.


Arroz caldoso para 6 personas
INGREDIENTES:
600 gramos de arroz, 250 gramos de judías verdes, 125 gramos de garrofón, medio pimiento rojo, agua, sal, pimentón dulce, 6 hebras de azafrán, romero, carne (pollo y conejo o costillas de cerdo), 1 tomate grande triturado, 2 dientes de ajo y aceite de oliva. 
PREPARACIÓN: Cubrir el fondo de una cacerola grande con aceite. Sazonaremos la carne y la rehogaremos hasta que esté bien dorada. Añadiremos luego la verdura troceada y sofreiremos a fuego lento. Añadimos el tomate triturado y mezclamos bien. Cuando tengamos el tomate casi frito, añadiremos el ajo cortado muy fino y removeremos unos instantes junto al pimentón y bastante agua, a poder ser caliente. Cuando empiece a hervir añadiremos el azafrán y el romero, al gusto dejando que cueza a fuego medio hasta que consuma casi la mitad de agua. Añadiremos el arroz y dejamos cocer hasta que esté al punto.


Anguilas en All i Pebre
INGREDIENTES:
Un kilo de anguilas; 1,5 dl de aceite ; 50 gramos de cebolla; 50 gramos de harina; pimentón dulce; una guindilla; tres o cuatro 3 ó 4 dientes de ajo; una rebanada pequeña de pan tostado; diez  ó doce almendras; perejil; sal; medio litro de agua.
PREPARACIÓN: Se lavan las anguilas y se cortan las cabezas y las puntas de las colas. Una vez limpias se cortan en trozos de 6 u 8 centímentros. Por otro lado se machacan los dientes de ajo y se ponen en una cazuela de barro cuando el aceite esté caliente. Se pica la cebolla y cuando empiecen a freírse los ajos, se añade junto con la harina y el pimentón. Se agrega el agua. Las anguilas que se incorporarán cuando empiece a hervir. Después de colocar las anguilas, sólo queda la sal y la guindilla. Se deja que todo cueza durante 15 ó 20 minutos.  Cinco minutos antes de que finalice la cocción, se añade la almendra, el perejil y el pan tostado.


Arroz a banda

INGREDIENTES: 400 gramos  de arroz; 200 gramos  de rape; 200 ramos  de gambas;  200 gramos  de chipirón; 200 gramos  de mero; una cebolla;  un diente de ajo; un tomate;  aceite; sal;  azafrán o colorante alimentario; una cucharadita de pimentón.
PREPARACIÓN: En una cacerola cocer la cebolla, la hoja de laurel y los pescados, excepto los chipirones y las gambas cocer unos 15-20 minutos y apartar del fuego.  Poner aceite en una paellera y freír los ajos picados, añadir los chipirones troceados y las gambas, rehogar unos minutos e incorporar el tomate pelado y troceado, rehogar a fuego lento 10 minutos más. Agregar el pimentón y el azafrán o colorante alimentario, rehogar unos segundos y añadir el arroz moviéndolo para mezclar bien. Regar con el caldo de haber cocido los pescados, calculando el doble de agua que de arroz, rectificar de sal y dejar cocer unos 20 minutos.
 

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Francisco Camacho, 'Paco Problema', con su mujer, en la Caseta Municipal./Fito Carreto

Pie de foto

La 'última' Feria de Paco Problema

Francisco Camacho, que desde 1976 ocupa el puesto de encargado general de infraestructuras y mantenimiento urbano del Ayuntamiento, se jubilará una vez pasen los meses de verano

La fiesta al compás de un clásico imprescindible, las sevillanas

Con independiencia de que pasemos en estos momentos una época de vacas flacas, quienes consagran su vida a las sevillanas y regresan a este mundo siempre comparecen ante el público con la mejor de sus sonrisas.

desde el albero por Fina Banderas

Detalle de la parte inferior del cartel de este año.

Pie de foto

Un gran error en el cartel

El emblema que aparece en el cartel junto al de El Puerto es el de la ciudad de Valencia y no el de la Comunidad Valenciana. El patazo es de envergadura y no quiero saber lo que pensaron los valencianos cuando lo vieron

Las Banderas espera la Feria

La noche del miércoles se da el pistoletazo de salida a cinco intensos días de diversión, alegría y reencuentros. Lea la agenda de los actos programados para estos días

XXVIII pregón de la feria de la primavera

Pie de foto

Un recorrido por la Feria de todos de la mano de Mario Prieto Nieto

El pregonero ofreció en su intervención cuatro estampas feriantes, a modo de los cuatro palos de las sevillanas, con las que se identificaron los asistentes. Las dedicó al recinto ferial, a la caseta, a las mujeres y los niños y al Vino Fino

Un cartel transgresor y artesanal

El cartel de la Feria 2009, visto por su presentador

Toros

Datos, imágenes y protagonistas

SIMOF 2009

XV Salón Inter. de la Moda Flamenca

Feria del Caballo 2009

Del 10 al 17 de mayo

El Rocío

Peregrinación a la aldea almonteña.

Envía tu foto

Queremos ver cómo te sienta el traje de flamenca. Mándanos tu foto junto a un comentario y la publicaremos aquí.