Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Millán alegre. concejal de fiestas

"La crisis no afectará a nuestra Feria"

  • Alegre señala que se han recortado gastos y espera que acudir a esta celebración evada a la gente de sus problemas

–¿Qué novedades presenta este año la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino?

–Son varias las novedades que presenta este año la Feria de El Puerto. En primer lugar, la reordenación de la calle Villa de Madrid, creando una nueva calle en la parte que llega hasta el recinto hípico. De esta forma, esta zona queda mucho más ordenada y digna de lo que estaba años atrás. Otra de las novedades es que vamos a reducir los actos protocolarios que existían hasta ahora, ya que consideramos que eran excesivos y, sobre todo, tratamos de cumplir con el acuerdo de Pleno, adoptado por unanimidad, de reducir todos los gastos protocolarios posibles. Precisamente por esto haremos sólo una inauguración, el miércoles, con el alumbrado. En ese momento, las banderas estarán ya izadas puesto que al ser de noche, no procede izar las banderas. Una tercera novedad es que este año las banderas serán protagonistas en el recinto ferial que lleva su nombre, ya que se incluirán las banderas de todas las ciudades o comunidades a las que ha sido dedicada la Feria en los últimos doce años.

Otra novedad muy importante para este año es la creación de la Caseta Municipal de la Juventud. Este equipo de Gobierno apuesta por la juventud de una forma decidida y con actuaciones importantes, ya que son el futuro de nuestra ciudad, y ese futuro tenemos que cimentarlo desde abajo. Una Caseta Municipal de la Juventud que también hará una labor social en esta época de crisis por la que estamos pasando, ya que en coordinación con el área de Bienestar Social sus beneficios irán destinados a aquella o aquellas entidades que Bienestar Social considere.

–Este año la Feria está dedicada a la Comunidad Valencia. ¿Qué motivos les han llevado a elegir esta región?

–Los motivos de la dedicación a la Comunidad Valenciana son varios. Entre ellos el más importante es la gran cantidad de valencianos que residen en nuestra ciudad desde hace muchísimos años, lo mismo que ocurre al contrario, que es una de las razones que siempre se ha elegido para determinar a quién se dedicaba la Feria. También se ha tenido en cuenta el carácter abierto y afable de los valencianos. La Comunidad Valenciana es una de las más pujantes de toda España y es una muy buena oportunidad para establecer relaciones comerciales, empresariales e institucionales que reporten grandes beneficios a la ciudad.

–¿Qué actos van a organizar conjuntamente?

–Pues ya se ha hecho la presentación del cartel de la Feria en la ciudad de Valencia donde fuimos recibidos tanto por miembros del Ayuntamiento como del Gobierno de la Generalidad. Y durante la Feria, asistirá, como viene siendo tradición, una comitiva encabezada por miembros del Gobierno de la Generalidad. Esos serán los actos que inicialmente se harán de forma conjunta, a expensas de los actos que conjuntamente podamos hacer en el futuro como ha ocurrido con la Comunidad Foral de Navarra, cuyas relaciones han ido mas allá de dedicar nuestra Feria, ya que de manera sabia e inteligente ambos gobiernos hemos querido que esta relación se prolongue y se acreciente poniendo de manifiesto nuestras culturas, que en muchos casos nos pueden unir a dos ciudades como El Puerto y Pamplona o la propia Comunidad de Navarra.

–¿Van a seguir apostando este año por ‘apartar’ las casetas para jóvenes?

–Las casetas de la Feria de El Puerto no deben perder nunca la idiosincrasia y el carácter que impregna a éstas, que está fundamentalmente basado en que prevalezca el culto a nuestros vinos finos, a nuestros bailes y cantes de Andalucía como son las sevillanas. Toda caseta que no tenga como fundamento estas premisas, además de incumplir el reglamento con su correspondiente sanción, estará propiciando que se vaya desvirtuando el carácter y forma singular de nuestra Feria en un futuro no muy lejano. Por tanto, casetas de juventud sí, pero cumpliendo siempre con las ordenanzas como todas las casetas que conforman el real de Las Banderas. Y apartadas no están. Las casetas denominadas como de juventud están repartidas por todo el recinto ferial como el resto de las casetas.

–¿Cuáles diría que son las señas de identidad de esta fiesta?

–No debemos dejar que se pierda o se cambien las señas de identidad de nuestra Feria. Ésa, a mi juicio, es una de mis más altas responsabilidades como concejal de Fiestas en cuanto a nuestra principal Fiesta. La Feria de El Puerto es distinta a las demás por su carácter, por la forma de ser de los portuenses para con los que visitan nuestra Feria. Es una feria abierta a todos cuantos se acerquen a disfrutar de ella, y no debemos dejar que se vayan desvirtuando todos esos factores que hacen que la Feria de El Puerto sea como es; de lo contrario, estaríamos traicionando nuestra propia historia y cultura y eso es por lo que debemos velar los responsables políticos. Y, como he dicho antes, esto es lo que este concejal va a tratar de conservar y mantener, que no se pierda nunca la propia esencia de nuestra Feria.

–¿Cree que la crisis afectará al número de visitantes?

–Creo que la grave situación por la que atravesamos actualmente no afectará al número de visitantes, sino todo lo contrario, hará que todos intentemos evadirnos unos días, olvidándonos de tantas preocupaciones y problemas, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero sabiendo que la Feria es un motivo para convivir con los demás y eso, afortunadamente, no tiene coste alguno. Al contrario, nos hace ser mejores con todos los demás, tomarnos una copa de vino, charlar con los amigos y fortalecer la amistad entre personas.

–¿Considera que Las Banderas es un recinto que se está quedando pequeño o está suficientemente bien acondicionado para acoger la Feria?

–Creo que la medida de nuestra Feria tampoco debe ser desvirtuada. La medida es importante, y no sólo por la estética, sino porque tenemos que ser conscientes de lo que podemos dar de sí. Bien es cierto que existe una gran demanda de ciudadanos y entidades que desean poner una caseta en el real, pero tampoco podemos llenar de casetas el real de Las Banderas atendiendo toda la demanda si después la mayoría van a estar vacías. Por ello, considero que la medida es muy importante. Este año se ha incrementado el número de casetas en un total de 6, llegando a las 90 casetas que creo que, sin pasar de 100, es un buen número para la Feria de El Puerto. Hay un magnífico proyecto de reubicación de las casetas y parque de atracciones que no podrá ver su luz inmediata por los momentos económicos que estamos atravesando, pero que cuando podamos hacer realidad este proyecto, tendremos una de los mejores recintos feriales de toda Andalucía.

–Déjenos un mensaje para aquellas personas que estén pensando en acudir a Las Banderas.

–Pues que procuremos acudir en transporte público, que es la mejor manera de ir y sobre todo de volver de la Feria. Y una vez en la Feria, que hagamos gala una vez más de nuestro portuensismo con nuestro comportamiento ejemplar, nuestra manera abierta de ser y recibir a los demás y de esa manera pasaremos unos días donde impere la buena armonía, la concordia, la buena convivencia y nuestra alegría que mezclaremos con una copa de fino. Nuestro fino, que es uno de los mejores vinos que hay en el mundo y que aquí en El Puerto es donde nace, se hace y se toma mezclándolo con nuestra exquisita gastronomía, que sin duda y tomándolo siempre con moderación nos hará a todos ser más felices, más dialogantes y más personas y que nos haga recuperar eso que perdimos hace ya  algunos años, y que es el volver a sentirnos orgullosos de ser portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios