infancia

Existe un riesgo potencial en ciertos juguetes para la vista de los niños

Ópticos y optometristas consideran que el uso prolongado de videoconsolas puede favorecer el desarrollo de miopía.

Redacción | Actualizado 13.01.2012 - 11:52
zoom


Algunos tipos de videojuegos pueden ayudar a ampliar habilidades visuales o motrices.

Share
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía afirma que numerosos juguetes no son adecuados para los niños, debido a que pueden producirles daños en la visión. Por este motivo, es muy importante que los padres presten atención a las recomendaciones de los fabricantes sobre la edad idónea de sus productos y que acompañen a sus hijos durante el juego para detectar posibles problemas prematuros.

Entre los juguetes que más lesiones provocan en los ojos se encuentran aquellos que vuelan o disparan, como dardos, pistolas de aire comprimido o artilugios con muelles demasiado tensos; además de los que están formados por lentes, lupas o espejos, tales como microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras si no se usan de forma adecuada. También, se debe tener especial cuidado con los juegos que contienen piezas pequeñas o bordes afilados. En todos estos casos, es recomendable el uso de gafas protectoras y la supervisión continua de un adulto.

Los ópticos andaluces aseguran que los videojuegos son útiles para ampliar las habilidades visuales los niños. Además, permiten desarrollar la rapidez de los actos reflejos y potenciar la coordinación entre los ojos y las manos. Por otra parte, recientes estudios demuestran que el uso de este tipo de entretenimiento favorece el desarrollo de la atención selectiva visual y la predisposición para elaborar estrategias encaminadas a salvar obstáculos. Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, resalta que "los juegos al aire libre o en espacios amplios favorecen el desarrollo de las habilidades visuales de los niños, ya que permiten que los ojos trabajen más allá de las distancias cortas, que son las que reciben mayor estimulación con los juguetes que compramos en estas fechas". Fernández recomienda fomentar "el uso de la visión de lejos, ya que reduce las posibilidades de desarrollar miopía".

Además, es importante que los padres acompañen a sus hijos durante el juego, no solo para evitar accidentes, sino con la finalidad última de poder detectar si tienen problemas para agarrar objetos, identificar colores o controlar las distancias.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Los pacientes para Mingorance

Pie de foto

Las grasas, ¿son todas iguales?

La grasa es un macronutriente fundamental para el desarrollo del cerebro, la asimilación de vitaminas y el funcionamiento de órganos vitales, entre otros.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Galardón

Diego Murillo, presidente de AMA Seguros.

Pie de foto

La mediación es clave para alcanzar acuerdos en el ámbito de los seguros

Las fundaciones AMA y De Lorenzo entregan el Premio Nacional de Derecho Sanitario.

Los consejos de Covap

Dieta saludable y fritura, ¿es posible la combinación?

Añadir fibra a los fritos es la mejor alternativa para reducir la cantidad de aceite a la hora de su elaboración con un resultado mucho más saludable.