El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Esteban González Pons

"Cuando el PP gane las elecciones ofrecerá consenso y pactos al PSOE"

  • Para el vicesecretario de Comunicación del PP habrá un cambio que compara con la victoria de Felipe en 1982

T RAS las fiestas navideñas, la actividad política se ha multiplicado. Esteban González Pons nos recibe en su despacho de vicesecretario general de Comunicación del PP, en la calle Génova madrileña. El pasado fin de semana estuvo en Granada y Málaga y el próximo estará en Sevilla. Pese al ajetreo, intenta analizar la actualidad con calma.

-El Rey pidió acuerdos de Estado en su discurso. Desde el PP usted le dio la razón y el PSOE también. ¿Por qué no se alcanza un pacto en este momento de crisis?

-Los pactos de Estado son necesarios y urgentes. No por la crisis, porque el Gobierno tiene mayoría parlamentaria suficiente para llevar adelante sus medidas económicas. Los pactos son necesarios y urgentes porque las reformas que se necesitan en España son de tal calado que no pueden hacerse sin el apoyo del PSOE y el PP. No para hacer recortes sociales, sino para sentar las bases de España en los próximos 30 años.

-Pero un pacto entre el PSOE y el PP parece imposible…

-El Gobierno, bueno Zapatero, en verdad no quiere pactar con el PP porque no lo necesita, al disponer de suficientes apoyos parlamentarios. Y para hacer esos pactos de futuro es necesaria una altura política que Zapatero no tiene.

-Si el PP gana las elecciones y gobierna, ¿ofrecería un gran pacto de Estado al PSOE?

-Cuando el PP gane las próximas elecciones ofrecerá al PSOE consenso y pactos de Estado para las reformas que necesitamos. Estamos viviendo el final de la España del pacto constitucional. Pero ese consenso debe hacerse realidad. Como digo, PP y PSOE debemos construir la España de los próximos 30 años, actualizar la democracia. El PP, si gana, invitará al PSOE a esas reformas.

-¿Y es imposible alcanzar pactos antes de las elecciones?

-Ya hemos entrado en un periodo electoral, que debería ser lo más breve posible. En las campañas se tiende a diferenciar la oferta política, no se hacen pactos. Insisto en que para el día a día, el PSOE no nos necesita.

-¿Las últimas medidas económicas del Gobierno no están en la línea de lo que le pedía el PP?

-El Gobierno está realizando reformas que van en la línea de lo que propone el PP y la UE, pero las hacen sin convicción. Zapatero anda por el camino correcto, pero arrastra los pies. Se equivocó con la reforma laboral y se puede equivocar con la reforma de las pensiones, si no la hace con el máximo consenso y desde el respeto a los pensionistas.

-El PP está insistiendo en que Zapatero convoque elecciones anticipadas...

-Debería haberlas. En las actuales circunstancias no podemos estar un año y medio en blanco.

-¿Por qué las debería anticipar?

-Por tres razones. Primero, porque el mandato para el que fue elegido ya se ha agotado. No mantiene su programa, ni sus principios ideológicos. Segundo, porque tener un año y medio de elecciones continuadas en una situación de crisis es una barbaridad, debería unir cuantas más convocatorias electorales mejor, convocarlas cuanto antes y de una vez. Y tercero porque Zapatero es un factor de riesgo dentro y fuera. Cuanto más tiempo esté, menos dinero darán a España y menos credibilidad tendrá. El Zapatero gerente de la empresa España está desprestigiado.

-Entonces pensará que no debe ser el candidato del PSOE ...

-El PSOE, como todos los partidos, debe presentar a su mejor candidato posible. Si el mejor que tienen resulta ser Zapatero, quiere decir que dentro del PSOE no hay nadie mejor para elegir.

-Siempre les quedará Rubalcaba. ¿Sería mejor candidato o peor para ustedes?

-Se ha discutido si Rubalcaba es el heredero o el albacea de Zapatero. En todo caso, es alguien con demasiado poder, más de lo recomendable en una democracia, donde el poder debe estar limitado.

-O sea que les da igual…

-El único rival al que el PP debe temer es a los errores del propio PP. En España y en Andalucía dependemos de nosotros mismos. Debemos ser capaces de no fallar a los ciudadanos, con eso bastará.

-Las últimas encuestas son muy optimistas. Sitúan al PP con casi el 50% de los votos en España. ¿Se lo creen?

-Está en marcha un cambio como el de 1982 (cuando Felipe González llegó a la Moncloa). Los españoles tienen derecho a la esperanza y lo van a ejercer. Yo no sé si alcanzaremos el 51%, el 52% ó el 49% de los votos, pero sí sé que habrá una mayoría considerable para el cambio. España iba bien, va mal y los españoles quieren que vuelva a ir bien. Pero el PP debe ser humilde y generoso.

-¿A qué se refiere?

-A ser humildes porque los españoles quieren que cambiemos su vida. Y generosos porque en el cambio nos vamos a juntar muchos, y entre ellos algunos que nos van a votar por primera vez.

-¿El PP aspira a quitarle votos a la izquierda?

-El PP, en estas elecciones, debe ser el único partido del centro en España. Es un partido al que se define como de centro derecha, pero va a recibir también el voto del centro izquierda.

-¿Mariano Rajoy se ha consolidado como líder?

-Rajoy ha dado ya ese paso en el que, tras ser visto como líder de la oposición, se le ve como futuro presidente del Gobierno. Cuando un político está en las puertas de la Moncloa se consolida. En el PSOE ya lo ven como futuro presidente del Gobierno.

-Pues la salida de Álvarez-Cascos del PP, en estos momentos, no les ha venido muy bien.

-Álvarez-Cascos es una persona muy querida en el PP y siempre lo será. Ésta será siempre su casa. Decidió marcharse y vamos a evitar polémicas con él. Pero también digo que haremos todo lo posible por que el PP gane en Asturias, y lo vamos a conseguir.

-Usted dijo que las puertas del PP están abiertas para Cascos, pero después Cospedal afirmó que no harán nada para recuperarlo.

-No vamos a hacer nada, pero la puerta de su casa la tiene abierta.

-Fue consejero y portavoz con Camps en la Comunidad Valenciana. ¿Qué opina de él?

-Camps es uno de los grandes políticos que tiene España. Ha hecho mucho bueno para la Comunidad Valenciana. Tiene mucha trayectoria por delante.

-¿Ha sido un acierto presentarlo a la reelección?

-Sí. Ha sido un acierto y se podrá comprobar con sus resultados en las próximas elecciones. Un presidente de la Generalitat valenciana no se vende por tres trajes, y menos cuando esos tres trajes son mentira.

-¿Qué opina del caso Gürtel?

-Se presentó como la mayor trama de corrupción de la historia y se está quedando en una trama corrupta de algunos ayuntamientos. En Valencia se ha escrito mucho y se ha demostrado poco. Quizá, cuando acabe, descubramos que no eran tantas las nueces como el ruido.

-¿Qué le parece el último comunicado de ETA con su "alto el fuego permanente"?

-Con ETA hemos perdido la batalla del lenguaje. Su idioma y su manera de actuar intentan confundirnos. Cuando hablan de alto el fuego quieren decir que no van a matar, nos envían ese mensaje.

-¿Puede ser el final de ETA?

-Estamos acabando con ETA gracias a la Policía, la Guardia Civil, los fiscales y los jueces. Ahora, cuando están al límite, habrá quien los quiera salvar de la derrota. Pero en la eliminación del terrorismo en el País Vasco debe haber vencedores, vencidos y perdón de las víctimas.

-¿Convendría legalizar ahora a Batasuna?

- El Tribunal Supremo ha dicho que Batasuna es ETA; es la propia ETA con otro nombre. Batasuna es imposible de legalizar mientras ETA exista, no puede ser aceptada.

-He leído que usted no se considera de izquierda ni de derecha, sino liberal…

-Yo soy un hombre del siglo XX aprendiendo a vivir en el siglo XXI. Me defino como librepensador, racionalista, crítico y cristiano. Antes que nada soy tolerante. No soy de izquierda porque amo la libertad; y no soy de derecha porque al amar la libertad soy indisciplinado. Soy de centro, un extremista del centro.

-¿Y le gustaría ser el líder del PP en el futuro?

-Yo aspiro a que Rajoy sea presidente del Gobierno, el presidente que España necesita. Los soldados que desembarcan en Normandía no son los que desfilan después en París. Yo soy de los que desembarcan en Normandía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios