España

Zarrías afirma que Rajoy añora la España "grande y libre" franquista

  • El PSOE sale al paso de la propuesta de menos autonomías y más privatizaciones

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "seguir gustándole" la España "una, grande y libre que tuvimos durante mucho tiempo", refiriéndose así a las declaraciones del líder de la oposición, en las que abogaba por "actualizar" el Estado de las Autonomías para evitar que se "solapen los ámbitos de decisión" entre las diferentes administraciones.

En una entrevista en la Cadena Ser, Zarrías censuró que el PP "nunca ha creído en el Estado de las Autonomías", tal como, a su juicio, lo puso de manifiesto cuando "en su día no votó el Título Octavo" de la Constitución Española, bajo las siglas de Alianza Popular.

En este sentido, Zarrías criticó que "de nuevo", a Rajoy "se le ve el plumero", ya que, a su juicio, en las citadas declaraciones "subyace un rechazo al Estado de las Autonomías para volver a un centralismo trasnochado que no ha traído ninguna bondad a España".

Para Zarrías, Rajoy es el "menos legitimado" para hablar de actualizar el Estado de las Autonomías, ya que, en su opinión, "lo que dice lo podría poner en marcha en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, que son las más despilfarradoras, las más endeudadas y las más corruptas, como Madrid, Valencia y Baleares cuando gobernaba Jaume Matas".

"Como sigan así, el PP va a tener que celebrar el próximo congreso en el patio de la prisión provincial", auguró.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó que el presidente del PP ha demostrado su "profunda desconfianza" en el funcionamiento de este modelo territorial, cuando para los socialistas es el mayor éxito de los últimos 30 años.

Por su parte, ERC consideró que Rajoy pretende "asfixiar" a aquellas comunidades en las que no gobierna y le sugirió que lo que hay que "rebajar" es el Estado en lugar de "actualizar" el Estado de las Autonomías.

Mientras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que la intención del PP de "horadar" el Estado Autonómico demuestra que es un partido de "políticas neoconservadoras" similares a las del Tea Party, aunque "más casposas", y por ello, lo tildó de "Gazpacho party".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios