España

Dos presuntos etarras aseguran haber sido instruidos en Venezuela

  • La colaboración entre España y Francia para erradicar el terrorismo ha propiciado el traslado del sector de adiestramiento de la banda a Suramérica.

Más de medio año después del revuelo que causó el juez español Eloy Velasco al apuntar a una cooperación del gobierno de Hugo Chávez y ETA, dos presuntos etarras arrestados la  semana pasada reconocieron este lunes en la Audiencia Nacional española que en 2008 hicieron un curso de entrenamiento de armas en Venezuela

Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, arrestados el pasado miércoles en el País Vasco, dijeron al juez Ismael Moreno que recibieron instrucción en Venezuela de otros dos etarras, arrestados tiempo después en España, así como de ciudadanos venezolanos y chilenos

Esas instrucciones continúan en la actualidad, según indicaron los dos presuntos terroristas al magistrado, que decretó su ingreso en prisión tras tomarles declaración. 

Los supuestos miembros de ETA aseguraron además ante el juez que un miembro de la organización separatista vasca, Arturo Cubillas, lleva años trabajando para el gobierno de Hugo Chávez. Según dijeron, fue la persona que los recogió y los alojó durante el tiempo que estuvieron adiestrándose en Venezuela. 

Cubillas fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de  Venezuela. 

Al parecer, ETA ha trasladado su actividad de adiestramiento a Venezuela ante la presión que sufre en Francia y que se ha ido incrementando en los últimos años como consecuencia de la estrecha colaboración en materia antiterrorista entre las autoridades españolas y galas. 

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó el pasado 1 de marzo a presuntos etarras y guerrilleros por intentar atentar en España, en una alianza de ETA y las FARC, contra el ex presidente Álvaro Uribe, su antecesor Andrés Pastrana y otros altos funcionarios colombianos. 

Cubillas fue procesado por ejercer presuntamente de intermediario entre ETA y el gobierno de Chávez. Está considerado el responsable desde 1999 del grupo separatista armado en América, donde según el magistrado se encargaría además de coordinar las relaciones entre la organización separatista vasca y las FARC. Cubillas cuenta con la nacionalidad venezolana. Hasta ahora, el país latinoamericano no lo  ha extraditado a España, pese a la petición de las autoridades  españolas. 

El auto de procesamiento de Velasco, con acusación al gobierno de Chávez de colaborar con ETA, llegó a originar un roce diplomático entre el Ejecutivo español y el venezolano. Chávez ha negado siempre que su gobierno haya colaborado con el grupo independentista armado. 

ETA ha matado a más de 800 personas desde 1968 en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios