España

Soler pide disculpas por sus "desafortunados comentarios" sobre el acento de Jiménez

  • El popular dijo que su acento la hace "más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga". Tras la polémica, aclaró que "amo Andalucía" pero insiste en sus críticas al acento de la ministra.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, ha pedido disculpas por los "desafortunados comentarios" que escribió en su blog referentes a cuenta del acento de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Soler, que no cree que este asunto pueda costarle la apertura de un expediente en el partido, ha asegurado que "en ningún momento pretendía ofender a nadie, y si lo ha hecho, lo lamenta".  "No ha sido con mala intención", ha añadido. Del mismo modo, ha indicado que ya ha trasladado sus disculpas al presidente del PP de Vélez- Málaga, Francisco Delgado Bonilla -que incluso se había planteado la posibilidad de pedir la apertura de un expediente a Soler- y éste las ha aceptado.

La primera aclaración de su polémico comentario no había cerrado la polémica desatada en Andalucía y Madrid. Soler se había limitado a aclarar que no pretendía criticar el acento malagueño de la precandidata a la Comunidad de Madrid, sino decir que éste "la distancia del elector medio de Madrid" y hace que ella suene "de fuera".

Todo comenzó con un post titulado Trini, Colin Powell y yo mismo en el que Soler afirmaba: "Si gana Trini las primarias (creo que ni soñando lo hará) es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto. No da, se limita a desear. Le faltan fondo y cuajo madrileño".

El popular quiso matizar sus palabras en el mismo blog y, tras aseverar que ama Andalucía y sus tradiciones, ha explicado que no pretendía criticar el acento de la ministra de Sanidad. "Que quede claro: Ni un desprecio, ni una sorna a la parte más elegante del mundo. Nunca yo lo permitiría", ha afirmado. Así, insistió en que Jiménez le parece "encantadora, lista y guapa", pero sostiene que "su acento malagueño la distancia del elector medio de Madrid" y ella "suena a fuera". "Es lo mismo que si yo hablara todo el tiempo con acento 'pejino', que es santanderino duro, pues iría raro en Madrid", ha agregado.

Aluvión de críticas

Hasta su petición de disculpas, Soler recibió críticas tanto del PSOE como del PP. La alcaldesa de Vélez-Málaga, la socialista María Salomé Arroyo, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno una moción en la que se pedirá que se repruebe a Soler. Arroyo ha hecho hincapié en que "no es la primera vez que miembros del PP arremeten contra Andalucía y los andaluces, mofándose de nuestro acento, cuando nos sentimos orgullosos de él". Por ello, ha pedido al Partido Popular que actúe y destituya a Juan Soler, "que no merece estar donde está". "Este tipo de declaraciones pretenden minusvalorar a los andaluces por tener un acento característico", ha manifestado Arroyo, al tiempo que dejó claro que "somos personas trabajadoras y nos abrimos a cualquiera que llegue de fuera, como lo demuestra el hecho de que a todos los que vienen les cuesta irse". 

También el candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, tachó de "absolutamente desafortunadas" las palabras del portavoz adjunto del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, y reclamó a "todos los dirigentes políticos de Despeñaperros para arriba", incluidos los de su formación, que "dejen de usar a Andalucía como arma política".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha condenado "enérgicamente" las críticas lanzadas por el diputado regional popular Juan Soler a su adversaria en las primarias. Fuentes del PSM indicaron a los medios que Gómez se ha mostrado muy molesto por las declaraciones vertidas por Soler, porque, a su juicio, son un "despropósito que no tienen ningún sentido". "Este señor no es la primera vez que hace declaraciones de este tipo de contenido xenófobo, y encima, cuando supuestamente rectifica, lo agrava con apreciaciones que rozan el machismo", ha señalado Gómez.  

A su vez, el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, ha acusado a Juan Soler de "menospreciar y faltar al respeto" a andaluces y extranjeros al cuestionar el acento de la ministra de Sanidad, al tiempo que le ha tachado de "inculto" por no recordar que "grandes ilustres" que ejercieron su actividad en la región, como Antonio Cánovas o Emilio Castelar, eran andaluces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios