Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy adelanta por primera vez a Zapatero en las encuestas

  • A pesar de que ambos suspenden, un sondeo atribuye al líder del PP una valoración ciudadana de 4,21 sobre diez, algo más que el presidente del Gobierno, que logra un 4,1.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aventaja por primera vez en intención de voto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según un sondeo publicado por el diario El Mundo. Según el estudio realizado por Sigma Dos para El Mundo, Rajoy, aunque suspende en valoración ciudadana, resulta mejor valorado con una nota de 4,21 sobre 10, frente al 4,1 de Zapatero.

Por su parte, una encuesta que el periódico El País encargó a Metroscopia refleja un considerable deterioro de la intención de voto del PSOE, que se desplomó hasta un 37,5 por ciento, mientras que el partido de Mariano Rajoy ha mejorado su estimación de voto del 39,9 por ciento al 43,4 por ciento.

La política más valorada es la líder de UPyD, Rosa Díez, con 4,38 puntos, un partido que se ha visto beneficiado por la pérdida de apoyos de los socialistas, según se desprende de la encuesta de El Mundo. El sondeo, realizado tras el anuncio del aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, apunta que el PP aventaja al PSOE en 5,8 puntos. La pérdida de los socialistas beneficia a UPyD y también a Izquierda Unida, dirigida por Cayo Lara.

La encuesta de El País pone de manifiesto el paulatino resentimiento de la confianza ciudadana en el PSOE. Las opiniones reprobatorias sobre la gestión del Ejecutivo han crecido en 12 puntos porcentuales en un mes, hasta un 64 por ciento. Es más, entre los propios simpatizantes del PSOE un 39 por ciento es crítico con el Gobierno socialista. Además, el número de encuestados que dijo que desconfiaba del presidente del Gobierno ascendió a un 64 por ciento y un 76 por ciento opinó que Zapatero adopta decisiones de manera improvisada.

De acuerdo con el sondeo de El Mundo, un 65,8 por ciento quiere que Zapatero renueve su gabinete y más de la mitad de los encuestados (el 51,1 por ciento) defienden la celebración de nuevas elecciones en estos momentos. Esa opción fue pedida en su mayoría por los votantes del PP, un 86,7 por ciento. Los votantes socialistas prefieren acabar la legislatura, aunque un 19,3 por ciento apoya la idea de nuevos comicios, sacada a la luz esta semana por el PP, que dijo no descartar una moción de censura contra el gobierno.

Asimismo, según la encuesta que publica El País, un 62 por ciento de los encuestados creen que el PP será el vencedor en los próximos comicios. De hecho, destaca este diario, se trata de un porcentaje que ha subido 10 puntos porcentuales en tan sólo un mes. El País añade que incluso un 55 por ciento de los propios votantes del partido en el gobierno considera segura su derrota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios