España

Cumbre de 'sabios' para salir de la crisis

  • Zapatero se reúne con Felipe González, Solbes y el ex presidente de la CE Delors, quienes defienden que la UE ejerza su liderazgo para impulsar un gobierno económico común.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el grupo de expertos en economía y política europea con los que se ha reunido han defendido que la UE ejerza su liderazgo político para impulsar un gobierno económico común que fortalezca su posición e influencia.

Zapatero ha reunido en el Palacio de la Moncloa al ex presidente del Gobierno Felipe González, al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al ex comisario europeo y ex vicepresidente económico Pedro Solbes y a su vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Una iniciativa que tenía como objetivo analizar la situación económica que vive Europa al inicio del semestre de presidencia española de la UE e intercambiar puntos de vista sobre la senda que se ha de seguir para dejar atrás la recesión y confirmar la recuperación económica de los Veintisiete.

Fuentes del Gobierno han informado de que los asistentes a la cita, que ha durado tres horas, han coincidido en que el liderazgo político existe en la Unión Europea, pero lo que hay que hacer es ejercitar ese liderazgo para lograr una política económica común.

Para ellos, ya se ha demostrado que es posible y eficaz esa política común, y como ejemplo han recordado la actuación de la Unión Europea cuando en otoño de 2008 se constató la existencia de la dura crisis económica y financiera. Entonces se tomaron una serie de medidas que han insistido en que fueron eficaces para luchar contra el colapso financiero y dar un impulso a las políticas económicas europeas. "Se demostró que hay una base política entre los países de la UE para impulsar esa política económica común europea", es el resumen que hacen las fuentes del Ejecutivo de las intervenciones de los asistentes a la reunión en el Palacio de la Moncloa.

Ahora han defendido fortalecer "una gobernanza económica europea" con decisiones que tengan en cuenta la profundización del mercado interior, trabajar con más ahínco en una política energética común y apostar por políticas de investigación, desarrollo e innovación. Todo ello teniendo como objetivo que Europa mejore su competitividad no sólo frente a Estados Unidos, sino también en un mundo globalizado, frente a potencias emergentes como Brasil, China e India.

Para Zapatero y el grupo de expertos, los países europeos por sí solos tienen muy difícil competir con esas potencias y han de hacerlo de manera coordinada. Un reto que han defendido que se traduzca en el desarrollo de una nueva estrategia que sustituya a la conocida como Agenda de Lisboa, un plan de desarrollo de la UE aprobado en el año 2000.

Al término de la reunión no se ha fijado alguna fecha concreta para que pueda repetirse un intercambio de opiniones de este tipo, pero los interlocutores han quedado en seguir manteniendo contactos y, si se considerara necesario, acudirían de nuevo a la Moncloa.

Además de Zapatero, González, Delors, Solbes y Salgado, han participado en la cita el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés. También había sido invitado el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no ha podido asistir debido a que se encuentra en Bruselas preparando su comparecencia ante el Parlamento Europeo del próximo 12 de enero. Entre quienes han asistido, Felipe González preside en la actualidad el grupo de reflexión de la UE que ha de presentar durante el semestre de presidencia española a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete una serie de ideas sobre el futuro de Europa.

La reunión de Moncloa ya ha sido objeto de crítica por parte del PP, y su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha recordado que todos los asistentes son socialistas y ha añadido que han posado para la que se podría denominar "la foto del paro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios