España

Magdalena Álvarez será la número tres del PSOE a las elecciones europeas

  • Los socialistas proponen a Ramón Jáuregui para ser el segundo de López Aguilar en los comicios de junio · Carmen Romero irá en el cuarto puesto en la lista y no se descartan nuevas sorpresas

La ex ministra de Fomento y ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, y la ex diputada gaditana del PSOE, Carmen Romero, ocuparán los puestos tercero y cuarto, respectivamente, de la candidatura socialista a las próximas elecciones europeas, según informaron fuentes de la dirección federal socialista.

Según estas mismas fuentes, Magdalena Álvarez recibió la oferta este pasado fin de semana y, casi de inmediato, dio su visto bueno para ocupar dicho puesto, entre el actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, y Romero.

La inclusión de Carmen Romero en la lista al Parlamento de Estrasburgo se produjo poco después de que un grupo de destacadas militantes socialistas, entre los se encontraban la diputada Carmen Hermosín, la ex delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, y la mujer de Rafael Escuredo y ex senadora socialista, Ana María Ruiz-Tagle, impulsaran su candidatura ante el mismísimo presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

La candidatura que presentará la Ejecutiva nacional será ratificada en el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo 18 de abril en Madrid.

El PSOE despejó ayer una de las grandes incógnitas que se habían generado en los últimos días con la vuelta a la política activa de la ex diputada sevillana Carmen Romero. La inclusión de la ex mujer del ex presidente Felipe González en las listas del PSOE a las elecciones europeas había dado pie a múltiples especulaciones sobre el puesto que ocuparía en las listas. Miembros del PSOE defendieron incluso su candidatura como número dos. Pero finalmente ese puesto lo ocupará el secretario general de los socialistas en el Congreso, Ramón Jáuregui, que acompañará así al cabeza de lista, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

El anuncio, realizado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PSOE, fue una sorpresa ya que todo apuntaba a que el número dos sería una mujer.

Jáuregui es un peso pesado del PSOE y especialmente del actual Grupo parlamentario Socialista donde, junto con el portavoz José Antonio Alonso, es uno de los principales interlocutores de los socialistas con el resto de las fuerzas parlamentarias. Se trata de un activo importante en un momento en que el partido del Gobierno no tiene garantizados apoyos fijos en la Cámara Baja.

Al ser preguntada por la idoneidad de prescindir de Jáuregui en un momento tan delicado para el PSOE en el Congreso, Pajín explicó que eso mismo recalca la importancia que los socialistas dan a los comicios europeos. Pajín apuntó a la Presidencia española de la UE durante el primer semestre del 2010 y al peso que tendrán las instituciones europeas después de la aprobación del Tratado de Lisboa como los dos factores que determinaron la elección de Jáuregui. Pajín aseguró que el hasta ahora diputado está "encantado".

La número tres del partido aseguró que, junto con los cabeza de lista, todo el partido, incluyendo al presidente del Gobierno, "se va a volcar" en las elecciones a la Eurocámara del próximo 7 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios