Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Un juez ve indicios de delito en el espionaje a altos cargos del PP

  • Aguirre dice que su gobierno "no tiene espías" y el PSOE le insta a "desmantelar" la Dirección General de Seguridad

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acordó ayer abrir diligencias para esclarecer la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid al considerar que "los hechos presentan caracteres que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Fuentes jurídicas informaron de que el magistrado José Sierra decidió incoar diligencias previas en relación con la denuncia que el pasado día 20 interpuso el secretario general del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, por los seguimientos a los que -según el diario El País- fue sometido el vicepresidente regional, Ignacio González.

La citada denuncia se basa en supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Antes de ordenar cualquier diligencia, sin embargo, solicitó a Bolívar que aclare en cinco días si interpuso la denuncia en nombre sólo de la Comunidad o también en el de González, a los efectos de lo establecido en el artículo 201 del Código Penal, ya que dice que, siendo este último la víctima del supuesto espionaje, debió ser él quien la presentara.

El auto especifica que el citado artículo del Código Penal establece que "una vez comprobada la comisión de indicios de delito, debe tener lugar una condición previa para la averiguación de los mismos, como es la necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal". El magistrado dará así traslado a la Fiscalía de Madrid para que se pronuncie sobre si remite o no las indagaciones realizadas hasta ahora a raíz de las diligencias incoadas el pasado miércoles a instancias de la denuncia que presentó en su día González.

Sobre la supuesta trama habló, pero de forma breve, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. "La Comunidad de Madrid no tiene espías", zanjó. Fueron sus únicas palabras a este respecto a su salida de un acto en Bilbao.

En paralelo a la investigación judicial se está desarrollando la investigación interna del PP que lleva a cabo María Dolores de Cospedal. En este marco, la número dos de los populares se reunió con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Asimismo, el consejero de Interior, Francisco Granados -presunto responsable de la trama según las inromaciones de El País-, comparecerá este viernes ante la Asamblea regional, pero lo hará en una comisión extraordinaria, en contra de los deseos de PSOE e IU, que solicitaron que hablara en Pleno por su mayor visibilidad.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, exigió a Aguirre el "desmantelamiento inmediato" de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad, de la que dependería el grupo que supuestamente habría espiado a varios políticos. Para Gómez, esta Dirección General, integrada en la Consejería que dirige Granados, es, o bien "un cuerpo parapolicial, una organización ilícita". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, atribuyó este "escándalo bochornoso" a "la lucha sin cuartel que mantienen dos personas sedientas de poder", en alusión a Aguirre y Gallardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios