El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

"Andalucía puede convertir esta crisis en oportunidad"

  • Soria se muestra convencido de que la comunidad ya está entre las que resultan más atractivas para las empresas del nuevo sector de economía productiva

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria Escoms (Carlet, Valencia, 1951), asegura que "Andalucía está lista para que esta crisis se convierta en una oportunidad", y se muestra convencido de que ya forma parte de las regiones en las que las empresas quieren invertir. Este martes visita Sevilla, acompañado de buena parte de su equipo, mayoritariamente andaluz.

-¿Cómo lleva la pérdida del Instituto Carlos III?

-No ha habido pérdida alguna. Dentro de una estructura transversal de la innovación en el Gobierno, el Instituto Carlos III se asigna, con el resto de organismos públicos de investigación, al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el que, además de en el Consejo de Ministros, trabajamos semanalmente en prioridades de investigación biomédica.

-¿No ha sido un error alejar la investigación biomédica de los hospitales?

-Ésa es una percepción que se resolverá pronto porque los propios consejeros van a recibir información puntual. No se va a producir ese alejamiento.

-¿Qué objetivos persigue Sanidad con el nuevo Presupuesto?

-Si aplicamos a Sanidad unos Presupuestos para 2009 que deben ser austeros, solidarios y crear empleo, dentro de la búsqueda de una transformación del modelo de economía productiva, en lo que respecta a este edificio hay una reducción del gasto en un 5%, y luego hay pequeños cambios internos que tienen que ver con programas en curso. Este Ministerio tiene un presupuesto que no llega a los 1.000 millones de euros, pero indirectamente gestiona una partida de más de 60.000 millones, que es lo que corresponde al Sistema Nacional de Salud. Por tanto, se le tiene que evaluar no por su presupuesto sino por el gran número de actuaciones que tiene.

-¿Tiene cifras del gasto sanitario que se deriva del nuevo modelo de financiación autonómica?

-No, pero podemos hacer una estimación. Las últimas cifras del sistema sanitario público eran unos 62.000 millones. A eso hay que añadir una estimación de déficit que resulta difícil de calcular. Pero podríamos fijarlo en unos 4.000 ó 5.000 millones, y redondeando podría llegar hasta los 70.000 millones. Esta partida no figura como tal en la financiación porque lo que se financia es a toda la autonomía. Con el modelo que estamos ultimando, por primera vez, se garantizarán unos mínimos para prestaciones sociales, como puede ser sanidad, educación, y aparecen fondos para que se puedan atender determinadas particularidades. Estoy especialmente satisfecho de que las negociaciones entre el Gobierno y las autonomías hayan refrendado los criterios que aprobamos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que éste tenga suficiencia financiera: población, dispersión o poblaciones de especiales características, como mayores o infancia.

-En 2003, cuando la inversión en I+D no alcanzaba el 1% del PIB, la calificaba de insuficiente. ¿Está satisfecho ahora con el ligero aumento de esta inversión?

-No estoy satisfecho. Nuestro país debe aspirar a estar entre los primeros de todo el mundo en inversión de I+D. Estamos en el proceso, pero no a la velocidad que yo desearía. Ahora invertimos el 1,2% del PIB y a mí me gustaría que llegáramos al 2%, que es el promedio europeo. Yo estaría satisfecho con una inversión equivalente al 3%: un 1% de inversión pública y un 2% procedente del sector privado.

-¿La crisis económica, con el desplome de la construcción, no obliga al Gobierno a buscar un nuevo modelo productivo con una mayor inversión en I+D+I?

-Estamos ante una oportunidad para quien haya hecho los deberes. Andalucía hizo los deberes. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de España hizo varias leyes, pero dos de ellas -la de investigación biomédica o la de reproducción humana asistida- inciden directamente en algo en lo que Andalucía estaba preparada. Cuando vemos que en esta comunidad autónoma nace el primer bebé que, con las células madre de su cordón umbilical, puede ayudar a su hermano enfermo, ahí no cabe la sorpresa. Esto es un elemento para creación de riqueza y, por eso, Andalucía está en el paquete de comunidades en el que los inversores quieren colocar su proyecto empresarial. De hecho, los nuevos sectores de la economía productiva ya han comenzado a instalarse aquí. Por otro lado, en esta situación de crisis, el Gobierno está garantizando también las prestaciones sanitarias. Por ejemplo, un ciudadano tiene garantizado un trasplante de hígado esté o no trabajando. Y, además, mantendremos 1,1 millones de empleo del sector, y también seguiremos gastando 20.000 millones de euros en fármacos, pruebas diagnósticas y tecnología, garantizando a la industria una inversión de 14.000 millones de euros.

-¿En cuántos días fijará el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad las listas de espera quirúrgicas?

-Teniendo en cuenta que la población española ha aumentado un 10% y las listas de espera descienden lentamente en vez de aumentar, hay que agradecer el esfuerzo de las comunidades. Pero el Ministerio no está satisfecho con ciertas listas de espera, especialmente las relacionadas con patologías graves que pueden generar secuelas, incapacidad o muerte. Nos gustaría que, en esos casos, el tiempo de espera tendiera a cero, y para eso estamos preparando un decreto, que espero que salga en esta legislatura. Para operarse de un juanete la gente puede esperar, para operarse de cáncer, no.

-¿Se está quebrando en determinadas comunidades autónomas como Madrid o Valencia el Sistema Nacional de Sanidad por la deriva privatizadora?

-La privatización tiene un límite. Hay margen para la inversión, para un sector privado potente, pero sin necesidad de abandonar el sistema público.

-¿Por qué ha fracasado la Ley Antitabaco?

-Esta semana hemos sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor del Ministerio de Sanidad y en contra del decreto de la Comunidad de Madrid. En problemas de salud debemos ir todos juntos y trabajar por los ciudadanos. España fue pionera con esta ley en Europa y otros la están copiando, aunque es verdad que hay comunidades como La Rioja, Madrid y Valencia que la incumplen.

-Pero se fuma hasta en el Congreso…

-No se debe.

-¿La reforma de la Ley del Aborto mirará a Europa, tal como usted ha venido pidiendo?

-Vamos a dejar que el comité de expertos trabaje tranquilo y que nos haga saber su opinión. Mientras tanto, no me parece correcto pronunciarme.

-¿Cuándo se constituirá la comisión de expertos sobre el suicidio médicamente asistido?

-En el derecho a una vida digna tenemos aún bastante trabajo por delante para universalizar los cuidados paliativos. Los médicos sabemos que la batalla contra la muerte la tenemos perdida, pero la batalla contra el dolor, no.

-¿En qué proyecto están trabajando ahora en el Ministerio?

-Estamos trabajando en muchos proyectos, entre ellos, la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva, con la promoción del uso de los preservativos, la Estrategia en Enfermedades Raras, Historia Clínica Digital, contención del gasto farmacéutico, la potenciación de las terapias avanzadas en el SNS… Y ayer celebramos los exámenes para acceder a formación de especialistas en las profesiones sanitarias. Y, estoy muy orgulloso esta semana, de que la Unión Europea haya adoptado un reglamento que fija el etiquetado de los productos sin gluten. Una iniciativa del Gobierno de España que hemos logrado que adopte toda Europa y que supondrá un 30% de rebaja en la cesta de la compra de las familias de los celíacos. Esto marca un antes y un después para estas familias.

-Me imagino que estará al tanto de las investigaciones del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. ¿Se atreve a fijar un plazo para la curación del páncreas de los enfermos diabéticos a través de las células madre?

-Claro que estoy al tanto, y continúo siendo investigador honorífico y de vez en cuando publico algunos trabajos robándole tiempo a la familia y al descanso. En cuanto al plazo, nadie puede garantizar que una enfermedad incurable pueda curarse algún día. Hay que ser, por tanto, muy prudentes. Mi grupo y otros en el mundo están avanzando en el tratamiento de las complicaciones de la diabetes. Es verdad que el objetivo de conseguir células que produzcan insulina está cada vez más cerca. La diabetes es una enfermedad compleja: contiene un déficit celular y es autoinmune. Hay que resolver las dos áreas. En 2008 hemos publicado por dónde debemos caminar para curarla, y eso ya es mucho.

-¿Tiene mono de investigación?

-Sí, pero en el Ministerio he descubierto lo importante que es tener un buen sistema de salud y todo lo que eso significa para el ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios