España

El Supremo tampoco investigará sobre los crímenes del franquismo

  • El Alto Tribunal rechaza continuar con la causa abierta por Garzón una semana después de que la Audiencia Nacional descartara ser competente · Alega que ninguno de los responsables es aforado

El Tribunal Supremo (TS) rechazó ayer investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, tal y como solicitó la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, alegando que no existe "ninguna razón ni fundamento legal" que justifique la investigación por su parte de la causa iniciada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra los responsables de las desapariciones de la guerra y la dictadura. El Alto Tribunal alega en una providencia que ninguno de los supuestos responsables a los que hace referencia la querella ocupa en la actualidad un cargo público y, por tanto, no es de su competencia.

En su escrito, la Sala Segunda, presidida por Juan Saavedra, explica que al Supremo le corresponde conocer las causas de senadores y diputados electos, situación que no se da en este caso. "De la lectura del escrito presentado no resulta que alguna persona que pudiera haber intervenido o participado en los hechos a que el escrito se refiere desempeñe en la actualidad alguno de los cargos" que tiene competencia el TS, como miembros del Gobierno, del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, vocales del CGPJ y tribunales superiores de Justicia, entre otros.

La representación letrada de Negrín solicitó la implicación del Supremo en este asunto tras conocer el escrito en el que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, contestaba al auto en el que Garzón se declaró en su día competente para investigar estos hechos citando como imputados al jefe del Gobierno y miembros de los primeros gobiernos de la Dictadura, en total más de 40 cargos, todos muertos.

La Fiscalía concluyó que "la competencia con carácter exclusivo y excluyente para la tramitación, sustanciación y resolución del procedimiento corresponde a la más alta instancia jurisdiccional de nuestra nación: el TS". Ahora es el Supremo el que se niega a investigar los hechos una semana después de que la Audiencia Nacional descartara ser competente en la causa alegando que se trataba de delitos comunes quitando, a su vez, la competencia a Garzón para investigar este asunto, que anteriormente se había inhibido en favor de los juzgados territoriales tras un agrio pulso con el fiscal, Javier Zaragoza.

La representación letrada de Negrín realizó a través de una nota su particular lectura de la providencia del Supremo y estima que el Alto Tribunal sí ha declarado su competencia para conocer de esta causa en los casos en que "hubiera intervenido o participado alguna persona que hoy desempeñe alguno de los cargos mencionados" en la ley como aforados.

Esta parte añade que el Supremo no menciona las otras cuestiones planteadas en el mencionado escrito del fiscal: ni que los delitos estarían prescritos y amnistiados, ni que su investigación y enjuiciamiento sería competencia de órgano judicial distinto de la Audiencia Nacional.

Además de esta iniciativa, la nieta de Negrín interpuso el pasado 17 de noviembre ante el TS una querella por prevaricación contra los diez magistrados de la Audiencia Nacional que, a instancias de la Fiscalía, paralizaron el inicio de las exhumaciones de fosas comunes ordenadas por Garzón . El TS tiene aún que pronunciarse sobre la admisión a trámite de esta querella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios