Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Himno ya tiene letra

  • La letra del Himno de España propuesta por el jurado encargado de designarla resalta en cuatro estrofas los valores de la unidad, dentro de la heterogeneidad, su rica geografía, la libertad, la democracia y la paz.

El texto fue entregado ayer al Comité Olímpico Español (COE) por el presidente del jurado, Emilio Casares -catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid- encargado junto a otros miembros designados por este organismo deportivo y por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de seleccionar una letra entre las más de dos mil canciones recibidas.

El texto del himno, adelantado hoy por el diario ABC y confirmado por la SGAE, es el siguiente:

¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad

¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz

Tres miembros del jurado comunicaron ayer personalmente al presidente del COE, Alejandro Blanco, que el texto ya había sido elegido, y el próximo lunes estaba previsto que la letra seleccionada fuera entregada en sobre lacrado al organismo olímpico y a la SGAE.

Fuentes de la SGAE y del COE expresaron su descontento por la "filtración" de la letra del Himno Nacional, motivo por el cual el Comité Olímpico ha ofrecido este viernes una conferencia de prensa para explicar las circunstancias que han rodeado la elección de la letra.

El próximo 21 de enero está previsto que Plácido Domingo interprete por primera vez la letra del Himno Nacional durante la gala anual del COE, que iba a celebrarse en diciembre y que se retrasó hasta esa fecha para que el jurado tuviera tiempo de tomar una decisión.

Posteriormente, se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como iniciativa popular, para lo cual se necesitan al menos 500.000 firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios