España

El pleno del CGPJ elige vicepresidente a De Rosa

  • El vocal propuesto por el PP será el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial · Su nombramiento es fruto de la "moderación" y el "diálogo", según ha dicho su presidente, Carlos Dívar

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy por unanimidad a Fernando de Rosa -vocal propuesto por el PP- como su vicepresidente, nombramiento que es fruto de la "moderación" y el "diálogo" a lo que este órgano apela desde su inicio, según ha dicho su presidente, Carlos Dívar.

En su primera comparecencia ante los periodistas junto con la nueva portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, también elegida hoy por unanimidad, Dívar ha insistido en que se inicia una etapa en la que volcarán todos sus esfuerzos en intentar una Justicia mejor, más moderna y más cercana al ciudadano.

La nueva portavoz -vocal a propuesta del PSOE y ex presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF)- ha dejado claro que la función esencial del Poder Judicial es velar por la independencia de los jueces y que los políticos, cuyas opiniones respetan, no les pueden mover de sus cargos. "Somos vocales amparados por la ley y la Constitución, no sometidos a mandatos partidistas ni políticos", ha recalcado Bravo, quien ha insistido en que actuarán con independencia.

Según la portavoz, para elegir a De Rosa, ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, el pleno ha valorado su idoneidad para el cargo debido a su capacidad de trabajo, su larga trayectoria como juez y su alto nivel institucional.

En el pleno se han constituido además las diferentes Comisiones, entre ellas dos de nueva creación, una para la reforma del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ y otra para la relación con las Comunidades Autónomas y organizaciones territoriales.

Una de las primeras decisiones del pleno ha sido encargar a la Comisión de Estudios la elaboración de un informe para reformar el Reglamento de la carrera judicial para poder así cumplir la reciente sentencia del Tribunal Supremo que exige que los nombramientos para la provisión de plazas estén motivados. El CGPJ ha considerado esta tarea "esencial" ante el descrédito que afecta a esta institución y a los miembros de la carrera judicial, ha señalado Bravo.

La creación de la Comisión para la reforma del Reglamento del CGPJ se debe a que la actual norma está obsoleta, ha explicado la portavoz, quien ha indicado que si el CGPJ quiere empezar a trabajar con eficacia y menos burocratización necesita un buen instrumento y amoldar el órgano de gobierno de los jueces "a las nuevas realidades". Bravo ha justificado la nueva Comisión de relaciones con las CC.AA. en la necesidad de acercar el CGPJ a las realidades autonómicas.

La portavoz ha explicado que los 20 vocales, desde que tomaron posesión, han mantenido amplios debates con un talante "dialogante" de tal forma que han conseguido aunar las diferentes sensibilidades en sus acuerdos. "No ha habido imposiciones de grupos y no ha habido posiciones mayoritarias ni minoritarias", ha declarado Bravo.

Entre las diferentes Comisiones constituidas hoy, se encuentran la Permanente, que está integrada por Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado, y la Disciplinaria, que la forman Pío Aguirre, Miguel Carmona, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Uría y Gemma Gallego.

La designación de estos vocales, así como los del resto de las Comisiones, se ha hecho en función de su perfil técnico y su capacidad profesional, ha dicho la portavoz. Además, en el CGPJ existen las siguientes Comisiones: Calificación, Igualdad, Estudios e Informes, Presupuestaria, Relaciones Internacionales, Modernización e Informática y Comunicación, cuyos integrantes han sido elegidos por unanimidad.

Dívar ha tenido también unas palabras para los medios de comunicación a los que ha expresado su respeto y consideración y ha anunciado que aceptarán de antemano las críticas mientras que verán los elogios "con gran prudencia". Asimismo, ha pedido la colaboración de los profesionales de los medios de comunicación para que los ciudadanos tengan una información adecuada sobre la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios