Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapata se arrepiente de no haber contextualizado los tuits para mostrar su respeto "absoluto" a las víctimas

  • El concejal de Ahora Madrid dice que usó un chiste sobre Irene Villa que oyó de pequeño para debatir sobre los límites del humor. Se enfrenta a un juicio por humillación a las víctimas del terrorismo. Piden 32 meses de prisión para él.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha manifestado este lunes tras la vista celebrada en la que se dirime si incurrió en un delito de humillación a las víctimas por un tuit publicado en 2011 sobre Irene Villa, que se arrepiente de no haber contextualizado las frases publicadas en las redes sociales para que nadie tuviera "la más mínima duda" de que su respeto a las víctimas del terrorismo es "absoluto". 

A su salida de la Audiencia Nacional el edil, que se enfrenta a una pena de un año y ocho meses de cárcel por decir en Twitter que habían tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no fuera Irene Villa a por repuestos, ha asegurado que le hubiera gustado que las víctimas del terrorismo supieran que "en ningún caso" ha tenido intención de hacerles daño. 

Zapata ha precisado a preguntas de los periodistas que durante su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional ha respondido con "tranquilidad" porque ha ido a contar "la verdad" y que, aunque está convencido de que estas frases han cobrado más visibilidad por su cargo como concejal de cultura (del que tuvo que dimitir en junio de 2015), hay que "estar a la altura" de lo que la ciudadanía exige a la clase política. 

"Tengo la certeza de que el haber sido concejal de Ahora Madrid ha dado una visibilidad a mis tuits de hace muchos años de una determinada manera. Es importante que valoremos que a nosotros se nos está juzgando con un estándar determinado, pues tendremos que estar a la altura de ese estándar y dar las respuestas que se nos pidan; no podemos caer en una lógica de victimización", ha dicho. 

Zapata, que ha añadido que se siente "absolutamente" respaldado por sus compañeros de formación, ha descartado que valore renunciar como concejal de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, y se ha remitido a la espera de que el tribunal dicte sentencia, recordando que podría recurrirla. "Hay que tener respeto absoluto por las instituciones democráticas y eso es lo que hemos hecho", ha apostillado. 

"Debatir sobre los límites de humor"

Zapata ha negado ante el tribunal que pretendiera ofender con su mensaje, que explicó como algo que él escuchaba de niño y que utilizó dentro de un debate que se desarrollaba en esta red social sobre los límites del humor. 

La Fiscalía no acusa al edil, que únicamente se enfrenta a la petición ejercida por una acusación popular ejercida por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) -Manos Limpias que en principio estaba personada, ha desistido-. La asociación  pide para él un año y ocho meses de prisión. 

El mensaje sometido a juicio este lunes en la Audiencia Nacional decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Otros mensajes de Zapata incluidos en el escrito de acusación  señalaban  "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", "Rajoy promete recuperar la economía y a Marta del Castillo" y "Los judíos son el mal, meme poderoso a la par que inútil. Grillo no lo peta por eso, pero es interesante". 

El concejal ha insistido durante su declaración que condena el terrorismo y "para nada" es antisemita. Ha explicado que el tuit sobre Irene Villa iba entrecomillado en su cuenta de Twitter "porque citaba un chiste que escuchaba cuando era más pequeño", quizá por la proximidad de su barrio con el lugar donde se produjo el atentado contra Villa y su madre por parte de ETA 

El motivo de utilizarlo fue entrar en un debate generado en esta red social a raíz de una polémica relacionada con el director de cine Nacho Vigalondo sobre los límites del humor.  Su intención era, según ha explicado Zapata durante el interrogatorio del fiscal, demostrar como puede "desdibujarse" en este medio el sentido de un chiste, que según ha apuntado "puede no ser gracioso" pero tiene una "formulación de exageración".   

"Con sujetos sometidos a dolor en unos determinados contextos, estos mensajes producen mezcla de angustia e hilaridad y como mecanismo de defensa", ha explicado. 

El juicio ha comenzado a celebrarse pese a que la defensa de Zapata, que ejerce el abogado Eduardo Gómez Cuadrado, ha planteado una cuestión previa solicitando que se anulara por no considerar a la Audiencia Nacional competente en este caso, al no ser su cliente miembro de ninguna organización terrorista.  

El presidente de la Sala, Alfonso Guevara, la ha rechazado alegando que lo juzgado tiene una "evidente" relación con una posible humillación a las víctimas del terrorismo. El magistrado también ha rechazado aportar al sumario dos nuevas pruebas solicitadas por DyJ, consistentes en un reportaje del diario La Razón sobre víctimas del terrorismo que dicen haberse sentido humilladas por Zapata  y varias cartas remitidas a la asociación en el mismo sentido.

#YoApoyoAZapata

El hashtag #YoApoyoAZapata se ha convierte en tendencia en Twitter a primera hora de este lunes. Entre sus compañeros de bancada que le han manifestado su apoyo está la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que le asegura estar con él "frente a las pasiones tristes". "Somos porque somos en común. Fuerza, que ya termina", ha añadido. 

El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, ha defendido que todo el caso responde a una estrategia de quienes "no supieron perder y usan los juzgados para cambiarlo". 

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha transmitido a Zapata todo su "animo y apoyo ante la enorme injusticia que se comete contra él" mientras que el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, le ha deseado ánimo y fuerza. El concejal-presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha plasmado su respaldo "frente a los ataques de los que quieren frenar cambios imparables". 

Ahora Madrid ha comparado el juicio con el Día de la Marmota, de la película 'Atrapado en el tiempo'. "Tras ser archivado el caso hasta en tres ocasiones, sí, una vez más, caso Zapata", han lamentado, para añadir que la "udicializacion de la política obstruye el sistema judicial y tiene costes económicos que pagan los ciudadanos". 

También ha mostrado su apoyo Izquierda Unida criticando el "tufillo inquisitorial" de este "sinsentido". Desde Podemos, su secretario político, Íñigo Errejón, escribían que hay quien les quieren "en soledad" pero les "encontrarán en común".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios