Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ronda de consultas

Rajoy será presidente el sábado

  • Esta tarde pronunciará el discurso de investidura y saldrá elegido en segunda votación.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado, también presumiblemente por la tarde. Así lo ha explicado Pastor en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras despachar con el jefe del Estado, quien la ha convocado al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura. La propuesta del Rey, firmada también por la presidenta del Congreso, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a la una y media de la tarde se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso para ordenar el debate. 

Según el plan de Ana Pastor, la Sesión de Investidura comenzará a las 18 horas del miércoles y el candidato, Mariano Rajoy, será el único en intervenir en esta primera jornada para exponer su programa, sin límite de tiempo.  A expensas de que la Junta de Portavoces cierre los detalles, lo previsto es que al día siguiente, a las nueve de la mañana del jueves, se reanude el Pleno con los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y que protagonizarán debates por separado con el candidato. 

Por este orden intervendrán Antonio Hernando (PSOE), Pablo Iglesias y otros miembros de Unidos Podemos, Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y los portavoces de los partidos del Grupo Mixto (la antigua Convergència, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), para acabar con el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.  Acabado el debate, será el momento de celebrar la primera votación, que se calcula para ese jueves por la tarde, no antes de las 18 horas. Rajoy sólo sería investido en ese primer intento si lograra la mayoría absoluta de los votos (176), lo que no es previsible, por lo que habrá que convocar una segunda votación para 48 horas después de la primera.

En esa segunda ronda, que se prevé para el sábado por la tarde, ya sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE. En ambos casos la votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP.

Será el sexto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado  el encargo del Rey de someterse de nuevo a la investidura para intentar un ejecutivo que dure cuatro años y que sea "capaz y estable". Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con Felipe VI y ha estado arropado por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El jefe del Ejecutivo ha explicado que su decisión de aceptar "sin más demora y sin ningún tipo de recelo" la candidatura es "coherente" con la posición que ha venido defendiendo en el "infructuoso periodo de interinidad política"·

Una posición que ha recordado que pasa por lograr un entendimiento entre los partidos constitucionalistas, que comparten una posición común en defensa de la unidad nacional, la recuperación económica, la pertenencia a la UE y la lucha contra el terrorismo. "Hoy celebro que ese entendimiento se pueda abrir paso, aunque sea de forma limitada, con un acuerdo clarísimo y rotundo, para evitar repetir las elecciones", ha añadido.

Rajoy ha asumido las dificultades de gobernar en minoría, pero ha precisado que, si alguien pensaba que el PP o él mismo podían caer en la tentación de abandonar la responsabilidad con España por jugar con tácticas ventajistas, se ha equivocado de plano. "Los tiempos son los que son y las circunstancias son las que son", ha resaltado el jefe del Gobierno, quien ha reconocido que le gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia para despejar desde el primer minuto las incertidumbres.

Aunque sabe que eso no es posible, ha garantizado que desde que sea investido trabajará para que ese gobierno sea "capaz, estable y duradero". "Ni se me pesa por la imaginación en estos momentos plantearme una disolución de las Cortes. Mi voluntad y lo que voy a intentar es que la legislatura dure cuatro años", ha respondido al plantearle si teme que tenga que disolver pronto las Cortes.

Para conseguir su objetivo, asume que debe prodigarse en el diálogo y el acuerdo, al tiempo que ha asegurado que cuenta para ello con todo el apoyo, la lealtad y el sentido común de los militantes del PP. Y está dispuesto a lograrlo hablando de todo, incluidos muchos aspectos de la resolución aprobada el domingo por el Comité Federal del PSOE como las pensiones, la educación o la financiación autonómica. No ha abordado la posibilidad de una reforma de la Constitución, y al plantearle si estaría dispuesto a una derogación de medidas como la Lomce o la denominada Ley mordaza, ha señalado que habrá que incidir en lo que une y aparcar lo que separa o duplicar el esfuerzo en pos del consenso. En cuanto a la Lomce, ha recordado que él ya propuso en su investidura fallida un pacto por la educación y lo mantiene en la actualidad.

Confía en que se abra un nuevo periodo fundamentado no en el maximalismo, sino en el diálogo, el entendimiento y la cooperación. "Responsabilidad y compromiso -ha añadido- son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos". A su juicio, lo importante es llegar a acuerdos "sin que nadie pierda sus referencias" y partiendo de que "las discrepancias, en lo sustancial, no son tan grandes". "Lo que no se puede ser es lo que no se es. Uno es lo que es y tiene que intentar convencer a la gente de cómo es", ha proseguido Rajoy, quien ha vuelto a calificar de "razonable y responsable" la decisión adoptada por el PSOE como cree que lo fue la que adoptó en su día Ciudadanos para negociar el apoyo a su investidura. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que ha hablado con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, pero que no hay acuerdo alguno entre sus dos partidos.

Lo que intentará en el día a día, ha explicado, es ganarse el apoyo de los socialistas y de otras fuerzas como Ciudadanos. Su discurso de investidura, según ha explicado, no diferirá mucho del que pronunció en agosto pasado y que estaba fundamentado en los 150 compromisos de gobierno con Ciudadanos, los acuerdos con Coalición Canaria y el programa del PP. En lo que asegura que no ha pensado aún es en su futuro Gobierno, y por ello ha rechazado comentar la posible presencia en el mismo o los cometidos de Sáenz de Santamaría, Cospedal, Jorge Fernández o Jorge Moragas. En cuanto a la manifestación prevista en el Congreso el día de la investidura, se ha limitado a señalar que cualquier convocatoria de este tipo que se haga cumpliendo con la Constitución se puede llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios