Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Congreso no consensúa una declaración sobre el fin de ETA

  • Bildu rechazaba que apareciera el término terrorismo y el PP veía el texto insuficiente

El Congreso de los Diputados no logró consensuar ayer una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETA debido a discrepancias por parte de Bildu, que no quería que apareciese el término terrorismo, y el PP, que veía el texto insuficiente.

El texto de la declaración que estuvo a punto de consensuarse subrayaba que, en este aniversario, "el Congreso de los Diputados manifiesta su satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo".

"Afirmamos nuestro compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos, y en el que ETA culmine su disolución", concluía esta breve declaración que no salió adelante.

Según fuentes parlamentarias, el veto de Bildu se debió a que la formación abertzale quería una referencia a "todas las víctimas" pero sin citar la palabra terrorismo.

Este veto impedía ya que la declaración fuese institucional -es decir, unánime- del Congreso.

Pero además, el PP tampoco estaba de acuerdo con el texto, por considerarlo "insuficiente", según fuentes de este partido. Los populares querían así, entre otras cosas, que el deseo de disolución de ETA viniese acompañado del adjetivo "incondicional" y pedían una referencia a la "victoria de los demócratas y del Estado de derecho".

El fiscal mantuvo ayer su petición de catorce años de prisión para Íñigo Vallejo Franco, que huyó a Francia cuando fue desarticulado en Valencia el comando Basauntza de ETA, que iba a cometer atentados con motivo del Consejo Europeo que se iba a celebrar el 21 y el 22 de junio de 2002 en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios