España

Fernández Vara: "Cuando se consulta a la militacia, se pierden los matices"

  • El presidente extremeño dice que si se quiere someter todo a las bases hay que decidirlo en un Congreso y cree que hay que "hablar" de la relación con el PSC.

El presidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, se ha reafirmado este lunes en que su partido debe permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente: "Nadie en el PSOE quiere que Mariano Rajoy sea presidente pero no discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", ha argumentado. 

Además, ha defendido que con la composición actual del Parlamento "se puede hacer muy buena oposición" e incluso crear una comisión de investigación sobre el 'caso Gürtel' que "depure las responsabilidades políticas", cosa que no será posible si unas nuevas elecciones arrojan un Parlamento con mayoría del PP. 

En una entrevista en la Cadena Ser, ha respondido así a los que esgrimen que el primer juicio por Gürtel da más motivos para mantener el no. Y ha añadido que una comisión parlamentaria de investigación podría servir para investigar y depurar responsabilidades por algo "enormemente grave" que dijo el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que hubo ministerios que adjudicaron contratos a cambio de comisiones. 

Frente a quienes piden al PSOE que consulte a la militancia si deben abstenerse para investir a Rajoy, Fernández Vara ha replicado que las consultas no están en la cultura los Estatutos del PSOE, y ha explicado que para hacerlas obligatorias debe aprobarlo un congreso del partido. Según ha dicho, el PSOE es un partido "de debate y de matices", y cuando se consulta a la militancia "desaparecen los matices" y todo es "blanco o negro". 

Además, el líder extremeño ha cargado duramente contra la anterior dirección del PSOE, la encabezada por Pedro Sánchez, por conducir a un partido a una situación sin salida, "con un proyecto que era el no", ya que no era posible el no a Rajoy, no a nuevas elecciones y no a gobierno alternativo. "Desde julio venimos diciendo algo que era imposible y lo sigue siendo", ha dicho, visiblemente airado. 

Es más, ha dicho que le preocupa que, en los últimos meses, parece haber calado la idea de que el PSOE sólo tiene como proyecto el no a otros y no tiene proyecto propio. A su modo de ver, el PSOE tiene que definir su modelo de partido, su modelo de socialdemocracia y su proyecto para España, y eso no es algo que se pueda hacer en un "congreso express" como pretendía Pedro Sánchez. 

También ha opinado que, si el PSC rompe la disciplina de voto --y se mantiene en el no a Rajoy en el caso de que el Grupo Socialista decida votar sí-- el PSOE y el PSC tendrán que "hablar de qué ocurre cuando los órganos del partido deciden una cosa y eso no tiene traslación en un partido que está federado". A su juicio, de eso hay que hablar en el próximo congreso, y también, en general, de soluciones para cuando se rompe la disciplina. 

Eso sí, ha dejado claro que no quería echar "leña al fuego" con el PSC, y menos esta semana, y ha señalado que Iceta es "de lo más PSOE que hay en el PSC". También ha estado de acuerdo con él en que el Grupo no debe dar libertad de voto a sus diputados, porque "un partido que tiene que trasladar a la ciudadanía fiabilidad y estabilidad eso no lo puede hacer". 

Para Fernández Vara, el PSOE, como partido de gobierno, si no puede gobernar no debe bloquear que otro lo haga. Según ha dicho, él no sostendría esta posición si hubiese alternativa, pero lo cierto es que no la hay. 

"Cuando me dicen que sí nadie me sabe explicar cuál es, no creo que nadie pudiese intentar que el PSOE aceptar un gobierno con nacionalistas que están en un proceso independentista, o sí, a lo mejor no se nos ha contado y alguien quería que esa fuese la salida", ha dicho, dejando claro así que, si Pedro Sánchez tenía un plan para gobernar con los independentistas, no lo había compartido con su formación. 

  También ha dejado claro que él apoyó la posición de la dirección desde diciembre hasta junio, pero a partir de ese momento fue partidario de "desencallar" la situación porque no había alternativa. Es más, ha recordado que él pidió en septiembre una reunión del Comité Federal para debatir la posición política, pero le dieron "la callada por respuesta" y la única reacción fue convocar un congreso. 

"El 26 de septiembre lejos de hacer autocrítica se convoca un congreso express", ha recordado. Preguntado si fue un error provocar la caída de Pedro Sánchez, Vara ha replicado que lo que fue un error fue convocar un Comité Federal para que a su vez convocase un congreso express, en lugar de para discutir la posición política.  

 El único dirigente socialista que ha apostado abiertamente por la abstención ha dejado claro que él ha sido coherente en todo momento, incluso aguantando "insultos". Y ha lamentado que España se haya "ido a vivir a la calle del corto plazo" mientras otros países están "planificando el futuro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios