España

El PNV buscará un acuerdo "lo más integrador posible"

  • El portavoz del Gobierno Vasco en funciones destaca que con sus 29 parlamentarios su partido tiene un "campo de juego notable" y puede llegar a la mayoría absoluta con "cualquiera" de las otras cuatro fuerzas políticas.

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia y portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha asegurado que su partido buscará un acuerdo que sea "lo más plural e integrador posible". Erkoreka ha destacado que con sus 29 parlamentarios el PNV tiene un "campo de juego notable" y puede llegar a la mayoría absoluta (38 escaños) con "cualquiera" de los otros cuatro partidos del Parlamento. 

Ha explicado que esta tarde la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, decidirán la estrategia de conversaciones y contactos con el resto de partidos y la fórmula para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco, ya sea con un ejecutivo de coalición, un pacto de legislatura o un acuerdo de menor rango. Preguntado sobre la oferta de EH Bildu para un acuerdo entre nacionalistas, Erkoreka ha recordado que "el planteamiento del PNV y del lehendakari sobre los acuerdos para construir el futuro del país ha sido siempre pactista, favorable a la integración de la heterogeneidad de identidades y de sentimientos que existen en Euskadi". 

Erkoreka ha considerado que para el PNV y Urkullu la "convivencia" es un "valor supremo" que no van a "subordinar a ninguna otra consideración". "Sobre esas bases plantearemos las estrategias de negociaciones con los demás", ha asegurado. El parlamentario electo ha valorado los acuerdos de estabilidad con el PSE-EE de la pasada legislatura y los gobiernos de coalición que mantienen en diputaciones y ayuntamientos, pero ha apuntado que no se trata de "un acuerdo obligado ni del único posible" y que los socialistas también tienen esa postura. "Se tendrá en cuenta la buena experiencia a nivel municipal y foral y los buenos resultados del acuerdo de estabilidad" en el Parlamento y el Gobierno vasco, ha señalado, no obstante. 

Respecto al Partido Popular, Erkoreka ha destacado que el resultado de este domingo "pone de manifiesto que no es necesario para formar gobierno en Euskadi" y "por si alguien ponía en duda" los anuncios hechos por Andoni Ortuzar o Aitor Esteban, el PNV mantiene su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. "Nuestra posición para la investidura de Rajoy seguirá siendo contraria y negativa y no va a cambiar porque descansa en una experiencia francamente negativa de la última legislatura del Gobierno de Rajoy, que ha desatendido todos los requerimientos y hecho una política recentralizadora. El acuerdo con ellos para Rajoy es absolutamente imposible", ha aseverado. 

En cuanto a Podemos, ha señalado que es un "actor con el que hay que contar" y que hablarán con ellos "con la misma lealtad y honestidad que con el resto de formaciones políticas" para que hagan sus "aportaciones en materia social y nacional". Erkoreka ha sostenido que Euskadi necesita un gobierno "fuerte y estable" y que "se constituya lo antes posible para que en Euskadi no se produzcan las incertidumbres e inestabilidades del gobierno central que tanto daño hacen al conjunto del Estado español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios