Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sánchez reta a sus detractores a acudir a las primarias: "Hace falta una única voz"

  • Cree que el Comité Federal socialista no impedirá que los militantes resuelvan "el debate político de fondo". Las primarias serían el 23 de octubre y el Congreso Federal el 1, 2 y 3 de diciembre, plazos que abocarían a terceras elecciones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de celebrar ya el 39 Congreso Federal para que los partidarios de abstenerse a la investidura de Rajoy y los que, como él, rechazan esa "posición subalterna" debatan, voten y luego hablen con "una única voz" y "estén a piñón con la dirección".

Sánchez ha comparecido ante los medios tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, que ha acordado a iniciativa suya proponer al Comité Federal la convocatoria del 39 Congreso el 1, 2 y 3 de diciembre, después de la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre. Tras mostrarse convencido de que el Comité Federal no pondrá impedimentos para que los militantes resuelvan en un congreso ese "debate político de fondo", el secretario general ha recalcado que él se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto fuerte, unido y autónomo de la derecha política y económica". El líder socialista ha reconocido que son "legítimas" las posiciones distintas a la suya que mantienen dirigentes destacados de su partido, "que defienden de manera cada vez más clara que el PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy". "Hay quienes creen que debemos abstenernos, es legítimo, y otros creen que con 85 diputados el PSOE no debe plantearse siquiera gobernar", ha recordado y ha argumentado que, dado que eso refleja que hay un "debate de fondo importante" en el partido, "que no es de técnica ni de una mínima abstención, sino que es sobre la posición política del PSOE en los próximos años", el "mejor cauce" para resolverlo es un congreso. "Ha llegado la hora de plantear ese debate a quien corresponde, que es la militancia a través de un congreso. Necesitamos debatir, votar y, una vez debatido y votado, es importante que el PSOE tenga una sola voz, no como ha ocurrido hasta ahora", ha proclamado.

Durante su comparecencia, Sánchez ha hecho hincapié en la idea de que el congreso debe enterrar la actual división interna y de que todo el partido debe secundar la posición que resulte vencedora. Por eso, ha retado a los "compañeros que tienen un proyecto mejor para la organización" a que "den un paso al frente y lo defiendan". "Si ganan, yo seré la primera persona en ayudar a garantizar la unidad del PSOE", ha prometido y ha recalcado que le gustaría que "fuera también al revés", en caso de que el proyecto político ganador fuera el suyo. Sánchez ha rechazado que el debate que mantiene con los "barones" sobre la posición del partido en la gobernabilidad de España pueda resolverse en un nuevo Comité Federal. Ha recordado que ya ha habido siete comités federales en el último año y ha sostenido que "ya va siendo hora de hacer un debate de verdad" y de "decir la verdad". "Ofrezcamos una solución a la ciudadanía y, después de la votación de los militantes, que la organización esté a piñón, a una con su dirección", ha reclamado.

Sobre las fechas elegidas, ha sostenido que le hubiera gustado tener más tiempo para el proceso, pero que las primarias hay que "hacerlas en octubre", porque así "los plazos dan para formar gobierno". "Hay tiempo para que no haya terceras elecciones y que haya un gobierno alternativo". "Más no puedo hacer; ha llegado el momento, es hora de hablar claro y decir qué piensa y qué va a hacer el PSOE", ha solemnizado el líder socialista, que no contempla la posibilidad de que el Comité Federal de ese sábado no avale su propuesta. "Esa votación saldrá adelante", ha pronosticado, ante las reiteradas preguntas sobre si dimitirá en caso de que el Comité Federal le vuelva la espalda. Sánchez ha opinado además que una decisión "tan trascendental" como la de permitir o no un gobierno del PP la debe "administrar la persona que la toma, y no que la decisión que yo tome la administre otra persona que a lo mejor no cree en ella".

Seguirá intentando formar un "gobierno alternativo"

Sánchez ha anunciado que intentará un gobierno alternativo con "todas las fuerzas" para evitar terceras elecciones, tras reafirmarse en que mantendrá su rechazo a Mariano Rajoy porque los socialistas "no pueden tener una posición subalterna" al PP. "No hay más opciones. O se apoya a Rajoy o terceras elecciones o gobierno alternativo de cambio", ha asegurado el secretario general del PSOE.

El secretario general ha apostado por un gobierno "transversal de amplia base parlamentaria, que necesariamente tendría que contar con los apoyos de Podemos y Ciudadanos", con los que el PSOE sumaría 188 escaños. Sobre si estaría dispuesto o no a apoyarse en los partidos independentistas, Sánchez no lo ha aclarado, si bien ha subrayado que a la hora de gobernar, hay que incluir "la variable de las fuerzas catalanas". "Es importante hacer pedagogía porque hay que hacer política, hablar de políticas y hay que hacer números. Y números, porque así lo han querido los españoles, también los catalanes en los que les toca, y es que en parte de la gobernación también tiene que ser incluida la variable de las fuerzas catalanas", ha explicado. Sánchez ha recordado que Rajoy critica que se negocie con los independentistas cuando el PP lo hizo para la votación de la presidencia y de los puestos de la Mesa del Congreso. Ha emplazado a Rajoy a decir, en el caso de que fuera reelegido, si contaría con los partidos nacionalistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, lo que Sánchez ha dado por hecho.

Tras insistir en que su reflexión no supone que vaya a negociar con los independentistas -"no digo eso", ha puntualizado-, ha remarcado que su postura es "clara" y que su objetivo es entenderse con Podemos y Ciudadanos a pesar de sus vetos recíprocos. Sánchez ha reiterado que mantendrá hasta el final su rechazo a la reelección de Rajoy porque "jamás un no como el del PSOE a Rajoy está más justificado y tiene tanto sentido". "Hablamos de una decisión trascendental para el PSOE. Si nos abstenemos, el PSOE se posicionará en una situación subalterna respecto al PP y no quiero eso para el PSOE y para la izquierda de mi país. Por eso defiendo que tenemos que intentar liderar una alternativa de gobierno de cambio con todas las fuerzas", ha argumentado.

A pesar de que la convocatoria de un congreso del PSOE, que vendría precedido de las primarias el 23 de octubre, Sánchez ha subrayado que hay margen suficiente para que pueda haber una investidura "in extremis" de un gobierno de cambio o para abstenerse ante Rajoy, como, a su juicio, defienden "significativos dirigentes territoriales" de su partido, de quienes no ha citado nombres. En su opinión, el PSOE tiene que ser "coherente" y "cumplir con su palabra" y tratar de evitar las urnas. "Esa alternativa puede no cuajar, no depende solo del PSOE, pero los 85 diputados los vamos a poner al servicio del cambio. Hay que intentarlo y lo vamos a intentar", ha abundado.

Sánchez ha comunicado que va a seguir hablando con todos los partidos, como ya anunció el pasado día 5, aunque no ha concretado qué tipo de diálogo pretende entablar y si llamará en estos días al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de C's, Albert Rivera.Sí ha precisado que hasta que no ganase las primarias del día 23 y revalidara el cargo de secretario general, lo que tendría lugar una semana antes de que expirara el plazo para evitar de nuevo las urnas, "no podría cerrar ningún acuerdo" de investidura. Como ha venido haciendo en los últimos días, Sánchez ha reclamado a Podemos y C's hacer lo "indecible" para poner en marcha el gobierno de cambio. El líder socialista ha acusado a Rajoy de haber renunciado a intentar de nuevo la investidura, de limitarse a responsabilizar al PSOE del bloqueo y de estar "construyendo su guía de campaña para las terceras elecciones". Le ha considerado una persona incapaz de hacer frente a las "cuatro crisis" que hay en España: la política, la territorial, la social y la económica.

El paso dado por Sánchez tiene lugar después de que los barones territoriales críticos y varios cargos del partido hayan pedido acometer una "profunda reflexión" y un debate interno sobre el rumbo del partido. El objetivo de Sánchez es "reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere", han apuntado las fuentes. La propuesta de celebrar el congreso corresponde a la Ejecutiva, si bien el órgano competente de aprobar la convocatoria es el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, que se reunirá el próximo sábado, día 1. La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre. 

La respuesta de Sánchez llega después de la nueva debacle electoral en Galicia y País Vasco, donde los socialistas han quedado por detrás de Podemos en votos y también en escaños en el caso de Euskadi. El secretario general sale al paso de la presión a la que los barones críticos le estaban sometiendo en los últimos días, en especial, tras el anuncio la semana pasada de que iba a volver a intentar formar gobierno con Podemos y Ciudadanos. 

La convocatoria del 39 Congreso Federal estaba pendiente desde febrero de este año, cuando se cumplieron cuatro años del que se celebró en Sevilla, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. El congreso donde Sánchez tomó el control del partido en julio de 2014 fue de carácter extraordinario tras la dimisión de Rubalcaba. El pasado mes de abril, los dirigentes del partido acordaron posponer la celebración del cónclave a la formación de gobierno con el fin de anteponer los intereses generales a los del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios