Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Marlaska incluye a tres aseguradoras como responsables de los fallos en la identificación de las víctimas del Yak

  • St. Paul Insurance, Mapfre y Zurich tienen 24 horas para depositar una finanza de dos millones de euros cada una

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska incluye como responsables civiles directos a las aseguradoras St. Paul Insurance España, Mapfre Industrial y Zurich España por los fallos en la identificiación de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42. El juez les da tres días para designar abogado y procurador y un plazo de horas para que cada una de estas tres aseguradoras depotisen dos millones de euros en concepto de fianza para garanizar así el pago de las indeminizaciones por las las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la causa.

Hoy se hizo público el auto, con fecha del pasado viernes, de ampliación del de apertura del juicio oral contra tres militares españoles a los que se acusa de un delito de falsedad documental en el que Grande-Marlaska incluye a las tres aseguradoras como resonsables civiles directos. El magistrado adopta esta medida a peticion de la Fiscalía que el pasado mes de agosto le solicitó que incluyera a las tres compañaías como responsables directos y aportó un informe en el que detallaba la existencia de pólizas de seguros de estas compañías para la cobertura de la responsabilidad civil. 

En el auto el juez requiere a las tres empresas para que depositen en un plazo de 24 horas que comenzará a contar una vez reciban copia de la causa, una fianza de un total de seis millones de euros --dos millones cada una de ellas-- que servirían para afrontar las posibles responsabilidades futuras una vez que se celebre el juicio. 

 Además, Grande-Marlaska concede a Mapfre, Zurich y St.Paul un plazo de tres días para que designen abogado a fin de que se les haga entrega de una copia de la causa. A partir de ese momento los representantes legales de las compañías dispondrán de 10 días para presentar al magistrado su escrito de defensa. Contra este auto de apliación no cabe recurso alguno.

En este sumario, que Grande-Marlaska reabrió el pasado mes de abril por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se juzga  al general médico Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez, por un delito de falsedad documental a raíz de la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles que viajaban en el avión Yakolev-42 que se estrelló en mayo de 2003 en Turquía cuando volvían de Afganistán.

Hasta cinco años de cárcel

Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, se enfrenta a una condena de cinco años de prisión, mientras la Fiscalía pide penas de cuatro años y medio para los otros dos oficiales médicos que redactaron los informes de necropsia. Además, para Navarro se enfrenta el Ministerio de Público solicita una multa 30.000 euros y una inhabilitación especial durante cinco años, mientras que para los otros dos imputados pide multa de 24.000 euros y un periodo de inhabilitación de cuatro años. 

En cuanto a las indeminzaciones, la Fiscalía también pide indemnizaciones de 25.000 euros para cada uno de los cónyuges o personas unidas con análoga relación de afectividad, padres e hijos de los 30 militares que fueron identificados de forma errónea como demostraron los análisis de ADN que se realizaron con posterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios